Agosto 2011.

Ruta de los 4miles del Montblanc.

Dia 1./Aclimatación. (30/07/2011).

Después de visitar Chamonix y pasar por la Casa de la Montaña, junto a la iglesia, para ver la previsión meteorológica. Tras confirmarnos que tenemos 3 días de buen tiempo decidimos comenzar nuestra aventura.

Preparamos nuestras mochilas cargadas con todo el material y nos dirigimos hacia el teleférico del   Aguile du Midi que nos sube hasta la cota de los 3800 m. La primera impresión desde arriba es brutal, todo es inmenso y majestuoso. El respeto a la montaña se impone por si solo...Nos equipamos con el material de nieve para afrontar la arista del Midi...es el primer paso delicado a atravesar. Depende de las condiciones de la nieve puede ser más o menos peligroso. Como ya sabíamos, las condiciones meteorológicas en los Alpes son muy cambiantes y haciendo honor a esto la arista nos recibe con una intensa niebla, si ya de por si la arista es un paso delicado con la niebla y  la cantidad de gente que sube tenemos que extremar la precaución en nuestro descenso al Valle Blanco.

Nos aproximamos cerca del refugio de los Cósmicos, la niebla que nos encontramos en la arista, aquí es una intensa nevada. Nuestra idea es plantar la tienda en el Valle Blanco y hacer el Mont Blanc du Tacul al día siguiente. Decidimos instalarnos sobre los 3450 m. a medio camino entre la Aguja del Midi y el refugio de los Cosmicos. Hacemos un buen agujero con la pala de nieve que nos aislará un poco del viento.

Ya con todo preparado nos metemos en la tienda, comentamos la ruta del día siguiente, comemos algo y descansamos para afrontar con fuerzas los dos intensos días.

  • Imágenes:

Dia 2./Aclimatación subiendo al Mont Blanc du Tacul. (31/07/2011).

Hoy no hemos madrugado mucho, es una subida rápida y las condiciones de la montaña son muy buenas. Salimos de la tienda y nos encontramos un dia fabuloso. Vemos la huella trazada y es la que vamos seguir hasta el Hombro de Tacul.

Después de este punto la ruta se separa. Nosotros tomamos rumbo SO hacia el Tacul. Antes de llegar a este punto hay que subir una pala vertical con pendientes max de 40°  que presenta varias grietas y seracs algo delicadas. Las condiciones de esta subida son muy diversas, cada año podemos encontrar nuevos obstaculos que dificultarán la subida.

El punto mas delicado es la parte final. Tras una pendiente muy fuerte vemos que empieza la zona de roca y hielo. La subida tiene pasos de grado 2 faciles, pero es muy expuesta en algun punto. Sumando que es terreno mixto y que la cota es por encima de los 4000 m. puede impresionar un poco sino se esta acostumbrado a estos ambientes.

Ya en la cima podemos contemplar el coloso del Montblanc y su gregario Mt Mauldit. Vemos la subida que nos tocará hacer mañana y nos pone los pelos de punta...Compartirmos unas palabras con una cordada de Valencia y nos intercambiamos las cámaras de fotos. El compañerismo en la montaña es siempre digo de admirar.

Para bajar nosotros rapelamos poniendo la cuerda en la propia cruz de metal. Suben grupos de Italianos con sus guías y esto nos dificulta bastante la labor. Mi amigo Juan, tiene problemas en su rapel la gente esta usando nuestra cuerda para subir y le están poniendo en peligro. Tiene una pequeña trifulca con un guia pero todo termina en armonía con la cima en el bolsillo y algo de preocupación por la empresa de mañana.

      6.2 km, 06:51:04

  • Imágenes:


  • Dia 3./Mont Blanc ruta de los 4000. (01/08/2011).

El tercer dia desde los cosmicos nos levantamos a las 00:30. La temperatura dentro de la tienda es -6ºC. Derretimos un poco de nieve y preparamos unas tazas de tee para entrar en calor...Asomo la cebeza por la cortinilla y ya se puede ver gente en movimiento en las tiendas cercanas, La paz y tranquilidad reina en el valle blanco.

Nos espera una larga jornada, asi que no haremos esperar y nos ponemos todo el material. Vemos los primeros frontales como pequeñas luciernagas en la noche que lentamente van avanzando hacia el collado de Tacul. Nosotros nos ponemos en marca y seguimos su camino. Empezamos a un ritmo tranquilo para que el cuerpo se vaya adaptando a la altura en la primera fase. 

    40.8 km, 09:48:29

  • Imágenes:

contentmap_plugin
Volver