Ficha:

  • Nombre: Mugarriluze (1108 m.)
  • Situación: Sierra de Elguea
  • Punto de inicio: Carretera GI627 de Vitoria a Bergara. Puerto de Arlabán.
  • Desnivel: Como unos 508 m. desde Dorleta.
  • Duración: Unos 12,4 km ida y vuelta a Mugarriluze. 3 horas.
Thumbnail image

  • Mapa de Situación:

12.6 km, 03:33:36

  • Descripción:

Definitivamente no es nuestro año. No hay salida al monte que planeemos que no se vea empañada por la lluvia o la niebla. Apenas hemos podido disfrutar de un día claro en nuestras salidas montañeras. Descendemos el puerto de Arlabán en dirección a Aretxabaleta y en el punto donde se sitúa el altarcito a la Virgen de DORLETA, patrona de los ciclistas de la zona, tomamos a nuestra derecha por pista asfaltada que va ascendiendo fuertemente hacia los caseríos altos del término de San Juan de Zar. Dejamos el auto en el punto APARCAR y comenzamos la andadura por la pista asfaltada que en breve deja de serlo.

Pasados unos limpios prados el sendero se va internando en el hayedo y va ascendiendo en amplios zigzageos hasta los puntos ASCENSIÓN y mas adelante al punto GAS, ya en Las Campas del Rayo. En seguida a nuestra izquierda parte la pista que nos llevaría a la ermita de Aitzorrotz. Seguimos a nuestra derecha por el camino a Aurdi totalmente tragados por una niebla espesa que apenas nos permite ver a 10 metros. Como en kilómetro y medio nos toparemos con un POSTE de señales donde tomaremos dirección a Urbía, por la sierra de Elguea. Atravesando la zona de Alabita remontaremos la inclinada ladera para en breve presentarnos en la cumbre de MUGARRILUZE.

Las nieblas nos dan un respiro y hacia el sur de la sierra podemos contemplar retazos de la llanada de Vitoria y los embalses a nuestros pies. De nuevo nos topamos en la cumbre con los gigantes metálicos que agitan sus brazos desesperadamente al ritmo del fuerte viento que recorre las cumbres. La sierra de Elguea nunca volverá a ser igual. Y según tengo entendido nos tienen preparados otros tres regalitos como este. La política de aspavientos nos va a llenar las sierras alavesas de aspas metálicas y pistas de cemento.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver