Ficha:

  • Nombre: Kotorrillos (1084 m.), Monte Mayor (1102 m.)
  • Situación: Sierra de Arkamo.
  • Punto de partida: Uríbarri- Kuartango.
  • Desnivel: 450 m.
  • Duración: 12,2 Km. 3.5h.
  • Cartografía: IGN-111-IV
Thumbnail image

  

  • mapa de Situación:

12.1 km, 00:00:00

  • Descripción:

Es como si una colosal fuerza telúrica hubiese desgajado la montaña para abrir espacio al valle de Kuartango. Las dos murallas rocosas que constituyen los límites naturales del valle semejan haber estado en tiempos pasados perfectamente adosadas constituyendo un todo, de lo que hoy conocemos como las Sierras de Badaya y Arcamo. Es difícil pensar que el río Bayas con su lento fluir de milenios haya ido abriéndose paso para conformar el valle en su estado actual. El gran embudo que constituye el valle de Kuartango tiene su estrechamiento en el paso de Techa en Subijana, por donde casi se dan la mano las dos inmensas planicies que forman las sierras antes mencionadas de Arcamo y Badaya. ¿O es el valle de Kuartango fruto de la glaciación que sufrió en tiempos remotos el hemisferio norte? Doctores tenemos que pueden informarnos. Nos dirigimos al pueblo de URIBARRI-KOARTANGO para ascender por la Pikota a la Sierra de Arkamo.

Unas tablillas en el centro del pueblo nos orientan hacia la sierra por un camino de hierba que como en dos km. salva los 300 m. de desnivel que tienen los farallones de la sierra de Arkamo en este punto. El camino asciende decidido entre el hayedo sin desviarse ni a izquierdas ni a derechas, siempre por el centro, para llegar al punto PASO que por debajo de PEÑA SANTA CRUZ (965m) nos da acceso a la sierra. Estamos prácticamente encima del angosto paso de la Techa, que el Bayas ha ido horadando con paciencia de siglos. Un pequeño espolón rocoso antes del punto PASO nos permite asomarnos a contemplar la hermosura del valle que duerme a nuestros pies. De la peña Santa Cruz tomamos por el raso de Otsate dirección a Cotorrillo pasando junto al pozo de Edia, donde pasta placidamente el ganado. La cumbre de COTORRILLO se desdobla en dos alturas con 3 metros de diferencia una de otra, siendo la de menor altitud la que ostenta ahora el buzón, cuando durante años ha sido la otra cumbre de mayor altura la que hacía honor a tal nombre.

De Cotorrillos tomamos dirección a los repetidores de MONTE MAYOR, para ascender sin dificultad a la cumbre ahora coronada por una larga y delgada antena. En la cumbre nos topamos con un control de la marcha de fondo que el Club de Montaña Gasteiz ha organizado por estos lares. Cuando los korrikolaris firman en el control ya llevan unos 27 km. en sus deportivas. Les quedan todavía unos 20 km. por delante. De Angosto a Angosto atravesando la sierra de Arkamo. Nosotros aprovechamos para tomar algunas fotografías de la sierra, antes de que las máquinas penetren en ella a plantar los gigantescos molinos de viento que nos producirán la energía eléctrica subvencionada y que hace que nos quieran subir la factura de la luz un 11%. El Gobierno Vasco tiene preparados para los alaveses otros tres regalitos en forma de parques eólicos que va a ir plantando en las sierras más emblemáticas de nuestra geografía. Uno está proyectado aquí, en Arkamo, frente al que ya mueve sus aspas en la sierra de Badaya. Molinos gigantes de unos 100 m. de altura, y con aspas de unos 40 metros, y con su servidumbre de enormes pistas que van de molino a molino y a las subestaciones que canalizarán los megavatios hacia las redes de alta tensión. Al final, entre las redes de autopistas, alta velocidad, y parques eólicos, a nuestra geografía no la reconocerá ni la madre que la parió. De Montemayor descendemos al portillo de Oncejo para tomar el paso de la sierra que nos descenderá a JOKANO.

Es un precioso portillo que salva los escarpes rocosos para ir descendiendo por entre el hayedo que cubre los taludes de la sierra hacia las zonas llanas que rodean al pueblo de Jókano. Casi a la entrada del pueblo y en pasando el cementerio tomamos a derecha por una pista que como en 1,5 km. nos devolverá a URÍBARRI atravesando verdes praderíos que en esta época del año y con el lluvioso mayo que llevamos, están a reventar de flores silvestres.

Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (kotorrillo_montemayor.zip)kotorrillo_montemayor.zipAscenso desde Ullibarri.Jose Luis6 kB17920-06-2013
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver