Ficha: 

  • Nombre: Tologorri (Iturrigorri) (1068m.)
  • Situación: Sierra Salvada.
  • Punto de partida: Lendoño de Arriba. Orduña.
  • Desnivel: 630 m. desde Lendoño.
  • Duración: Unos 11,28 km  y 3,50 horas.
  • Cartografía: IGN_86-III 
Thumbnail image

  • Mapa de situación:
  • Descripción:

Siempre nos han llamado la atención los espolones rocosos que surgen en la vertiente septentrional de la Sierra Salvada y que forman sus mayores elevaciones. Bedarbide, Tologorri, Unguino, Eskuchi, etc.etc. forman una avanzadilla de cumbres que se asoman al valle de Ayala desde sus alturas superiores a los mil metros. La sierra Salvada forma parte de las estribaciones meridionales de la cordillera cantábrica, perteneciendo en su mayor parte a la comarca de las Merindades de la zona norte de Burgos, salvo la parte cimera de Tologorri( Iturrigorri) hasta la peña de Orduña, que pertenece a la comunidad de Orduña, enclave alavés perteneciente a Vizcaya. Las bruscas elevaciones de la sierra, sobre las depresiones de los valles de Mena y Orduña, fuerzan a las corrientes de aire cálido procedentes del Cantábrico a una ascensión rápida a las alturas donde las bajas temperaturas provocan la formación de fuertes nieblas y precipitaciones abundantes y sorpresivas.

 Cuando llegamos al pueblo de Lendoño de Arriba, enormes masas de nubes se hallan enredadas en los escarpes cimeros de la sierra, impidiendo la contemplación de los picos. Como a unos 200 metros antes de llegar al pueblo, procedentes de Orduña, en el punto SENDA NEGRA, un cartel de madera nos señala el camino de ascenso hacia la sierra, por el portillo de la Barrerilla. La pista se dirige resuelta hacia el interior del hayedo progresando paralela al torrente que baja de la sierra.

Progresaremos como 1200m. en ligera ascensión sin hacer caso de ningún desvío hasta que la misma pista que traemos comienza el zigzagueo de ascenso por las fajas de la sierra. Poco antes del culminar el hayedo un pedrusco se interpone en el sendero; es la peña del cojo, donde dicen que el pastor Isusi reposaba su pata de palo. Salimos a terreno despejado donde comienza propiamente la Senda Negra, llamada así por el color oscuro de la tierra, un estrecho sendero que se pasea decidido por la inclinada ladera herbosa que constituye la faja superior de la sierra, y desde donde se puede contemplar en toda su belleza el puntiagudo espolón de Tologorri; a nosotros las nieblas nos impiden su visión. La negra senda nos encamina al rincón del barranco, donde se han de superar unos metros de ascensión por roca, para llegar al portillo de la Barrerilla, cerrado efectivamente por una barrera metálica, para evitar que el ganado se despeñe ladera abajo.

De aquí a nuestra derecha vamos remontando por la pindia ladera los 150 m. de desnivel que nos separan del pico. Según progresamos por la ladera el sol consigue abrirse paso a través de la cortina de nieblas y la cumbre de Bedarbide se nos aparece entre una mezcla luminosa de rayos de sol  y nubes blancas. Ya en la cumbre de Tologorri hemos de adivinar el precioso valle que se extiende a nuestros pies, pues la naturaleza nos lo niega.

Tomamos a nuestra izquierda dirección oeste, progresando muy cerca del cortado en dirección al portillo de La Menerniga, al que llegamos sin pena ni gloria en agradable conversación con una pareja de montañeros de Rekalde con los que intercambiamos las experiencias montañeras y gastronómicas de las que hemos disfrutado por esos mundo de Dios; pues no solamente de subir montes vive el montañero. Otra barrera metálica nos señala el portillo de Menérniga donde arranca el estrecho sendero, similar al de la Senda Negra que descenderá faldeando por la vertiente norte de Tologorri, y que como en dos km. y medio nos bajará a la ancha pista, en el punto DERECHA, por la que transitaremos como un km. de nuevo a Lendoño. Detrás han quedado unos doce km. de travesía, caminando a través de la nada, por un rincón escondido del krast de la sierra Salvada; nuestra memoria a puesto paisaje donde solamente contemplamos brumas y soledades. ¡Hay que volver!

  • Fotografías:

[09/03/2011]

[29/03/2009]

[01/03/2009]


Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (tologorri.zip)tologorri.zipAscensión desde Lendoño de Arriba. Orduña. (Ozi)Jose Luis12 kB25403-03-2009
contentmap_plugin
Volver