Ficha:

  • Nombre: Montorte (1094 m.), Avellanal (1151 m.) 
  • Situación: Sierra de Cantabria.
  • Punto de Partida: Cripán (Rioja Alavesa)
  • Desnivel: Unos 450 m.
  • Duración: Unos 8,85 km. y unas 3,30 horas.
  • Cartografía: Topo Spain. 
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

8 km, 03:39:17

  • Descripción:

En la parte  mas oriental  de  la  Sierra  de Cantabria, en   la   esquina  entre  Álava  y Navarra se  encuentra  el  espolón  rocoso llamado MONTORTE, un  verdadero balcón natural que nos asoma a la contemplación de  los  bastiones  rocosos  de las últimas elevaciones de la Sierra. Desde Cripán, en la rioja alavesa, tomamos  el sendero  que nos acerca a la sierra. Ascenderemos  por tanto por la vertiente sur de la sierra. Como si de la quilla de un enorme galeón se tratase, el espolón oriental del Montorte se lanza al vacío desde sus 1200 m. de altitud para descubrir, descarado, las bellezas de Peñalta y León Dormido. Aparcamos en Cripán, y descendemos por la carretera unos 200 m. en dirección a La Guardia a tomar a nuestra derecha la pista que nos llevará al puerto de El Villar en lo alto de la sierra. La pista se dirige en dirección norte hacia la sierra llevando a su izquierda una serie de  torres de alta tensión.

Dejaremos la pista principal en el primer DESVÍO a nuestra izquierda, y nos dirigiremos hasta la última torre-POSTE- que divisamos en lo alto. En llegados al poste metálico tomaremos a nuestra izquierda un no muy marcado sendero que asciende unos metros hasta salir a un camino superior en el punto donde se halla una chapa que señala el vedado de COTO de caza. Tomamos a nuestra derecha por el camino que tras numeroso zigzagueo y fuertes pendientes nos subirá al PORTILLO DE EL VILLAR. En el portillo indicado un poste de señales nos indica diversas direcciones. Nosotros tomamos a nuestra derecha por la vertiente norte del Avellanal por un sendero que en breve se fifurca en dos; tomamos el superior hacia el puerto de Cripán donde en el punto GIRO doblamos a nuestra derecha ya por la vertiente sur del Avellanal directos al COLLADO del Montorte. En el collado un senderito a nuestra izquierda nos llevará por la arista del PUNTAL ORIENTAL del Montorte hasta su final, al borde del vacío. A nuestra derecha en el COLLADO del Montorte otro sendero nos llevará a la cumbre del AVELLANAL.

Ambas posibilidades constituyen una ocasión única para la contemplación de la sierra de Cantabria. De vuelta al collado comenzamos el descenso por un sederito que aprovecha la vaguada pegada a la peña de Montorte. Se trata de un sendero de inclinación muy fuerte que desciende entre el bog lleno de hojas, y que mas que camino es una torrentera en tiempos de lluvia. Una serie de hitos nos confirman nuestro descenso en dirección este. Es sendero se va apartando de la peña según desciende, hasta salir a una pista principal y de ella hasta el punto EL NACEDERO, donde los vecinos de Cripán han preparado un lugar de esparcimiento con mesas y bancos de piedra. Del nacedero seguimos dirección sur por el sendero pista que nos llevará a Cripán pasando primero por un gran DEPÓSITO de Aguas.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (Montorte_por_Cripan.zip)Montorte_por_Cripan.zipAscensión desde Cripán. (ozi).Jose Luis23 kB18218-01-2011
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver