Ficha:

  • Nombre: Txintxularra (845 m.), Burbona (936 m.)
  • Situación: Sierras de Gorbea.
  • Punto de partida: Parketxea. Ruta del Bayas.
  • Desnivel: Unos 280 m.
  • Duración: Unos 15,7 km. y 4,30 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

14.8 km, 04:35:51

  • Descripción:

Muy cercano a Vitoria, y en la localidad de Sarría, arranca un cordal de montes de poca significación, pero cubiertos de unos bosques de hayas y robles que constituyen una verdadera reserva natural en el lado sur-occidental del macizo del gorbea. El cordal va paralelo al río Bayas, que discurre a sus pies por su vertiente norte y que ha nacido mas arriba casi en Arlobi, de las aguas que descienden de las torrenteras del Oderiaga y del mismo Gorbea, y que va hacia la vertiente mediterránea muriendo en el río Ebro en Miranda. Por su lado mas oriental el cordal desciende hacia el puerto de Altube, donde nace el río del mismo nombre que baja decidido hacia la vertiente cantábrica a engrosar el cauce del río Nervión. El cordal es por tanto una divisoria de aguas.
Del pueblo alavés de Sarría tomamos la ribera izquierda del río Bayas por Puente Blanco y como en unos tres km. legamos a un parking donde obligatoriamente hemos de dejar el coche. Retrocedemos unos pasos hacia la entra del parking y tomaremos ahí mismo un ancho camino que en dirección oeste va ascendiendo al cordal cimero. La ascensión no es exigente, por lo que como en media hora entroncaremos con la pista alta, Camino de las Esquinas, que tomaremos a nuestra izquierda y como en un km. nos presentaremos en la cima de Txintxularra. En días claros la vista se extiende por el valle de Zuya hasta los murallones de la Sierra Salvada. Todavía y después de 70 años podemos ver en la cima de Txintxulara las heridas que la guerra del 36-39 dejaron en su cima. Un laberinto de trincheras surcan la cima, testimonio fiel de aquella guerra. Retomamos el Camino de las Esquinas y en agradable paseo debajo de las hayas retornamos sobre nuestros pasos en dirección norte hacia la cima de Burbona, a la que llegaremos como en una hora desde Txintxularra y como en unos 4,5 km. de monte a monte. La cumbre de Burbona se halla así mismo cubierta de un espeso bosque de hayas que dan a la cumbre un alo de misterio. De la cumbre de Burbona tomaremos el descenso por Mojón Alto (falso Burlona) de nuevo al cauce del Bayas, al que llegaremos por la zona de Aldarro, precioso lugar donde unos caseros se dedican al cuidado de abejas. De nuevo en el cauce del Bayas seguiremos en dirección sur hacia el parking, no sin detenernos a contemplar el precioso puente de Igatz (Higas), que se mira en las aguas del Bayas que fluye a sus piés. Llegamos al parking como en unos tres km. desde Aldarro.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (txintxularra.zip)txintxularra.zipAscensión desde el río Bayas(Ozi y Gpx)Jose Luis47 kB21502-03-2011
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver