• Nombre: Cueto (1367m.).
  • Situación: Valle de Valdegovía.
  • Inicio: Nograro (Alava)
  • Desnivel: 667m.aprox.
  • Duración: Una 4,30 horas ida y vuelta.

Tímidamente la primavera se va abriendo paso. Lirio aquí, violeta allá, el campo se va vistiendo de color. El milagro de la vida vuelve como cada año fiel a su cita. “La primavera ha venido y nadie sabe como ha sido”. Recién salidos de los fríos invernales, nuestro radio de acción se amplía a montañas algo mas lejanas. Nuestro objetivo la sierra de Árcena, sierra brava entre las bravas, y su punto mas elevado, el monte CUETO (1367m.). Agradable temperatura cuando dejamos el coche en el aparcamiento de Nograro a la cabecera del pueblo. A nuestra espalda se yergue altiva la torre medieval, siglo XIV finales, de apellidos nobles y antiguos. Los Calderón, Salazar y Salcedo fueron Señores de la Torre y de todo el valle. Seguro que se cansaron de cabalgar a lomos de sus yeguas y de las mozas de entonces por aquello del derecho de pernada.
Pero no perdamos el rumbo que tomamos, dirección sur por la pista de tierra que del mismo PARKING toma dirección a los altos de la sierra. En breve la pista toma por la orilla izquierda del rio y por la falda baja del monte Custodia. En el punto CRUCE, como a media hora del pueblo nos desviamos a la derecha por otra pista que en unos 300m se une a la pista empedrada que viene a nuestra izquierda de Barrio. Caminamos por la pista a nuestra derecha como unos 10 minutos fijándonos en las pistas que a nuestra izquierda toman dirección al roquedo. En el punto HITOS encontraremos las señalizaciones de piedra que nos indican el comienzo de la ascensión hacia el portillo de la sierra. Anteriormente a ese punto podemos así mismo tomar otra pista directa que se juntará con la anterior. La pista conjuntada toma por una vaguada entre dos lomadas y va ascendiendo en dirección sur-oeste tomando a la derecha al fondo de la vaguada cuando la pista se bifurca. Llegamos al punto ROCAS, por la presencia de grandes rocas junto al camino, y ascendemos al collado. Enfrentando la sierra nos dirigimos hacia el HAYEDO que cubre las fajas altas de la sierra, dejando atrás los pinares que hasta ahora nos habían cobijado. Un modesto sendero y alguna colgadura de plástico nos van llevando hacia el punto PORTILLO que ya en lo alto da paso a la planicie superior de la sierra. Nos hemos tirado entre pecho y espalda los 664 m. de desnivel si apenas descanso y por pendientes muy exigentes. Como a 1300 m de distancia de Cueto, tomamos la pista de piedra que como a 50m del portillo nos lleva en unos 15 minutos a la cumbre antenosa del CUETO. La mañana es deliciosa. Toda la sierra de Árcena, que fue frontera del antiguo reino de Asturias con Castilla se nos ofrece en todo su esplendor. Los montes Obarenes al sur, con su cumbre Unión, y entre ellos y nosotros el precioso valle de Tobalina. Como unas dos horas nos ha costado la ascensión. Lo más complicado ha sido el dar con el punto exacto de la entrada en la sierra, PORTILLO, pues no hay otro paso que nos facilite el superar los precipicios cortados de la sierra de Arcena en su vertiente norte. Mucha atención a las numerosas pistas y caminos. De no tomar la subida correcta el paso a la sierra puede convertirse en una aventura. Descendemos por el mismo camino hasta tomar de nuevo la pista que viene de Barrio y a nuestra izquierda vamos cerrado la travesía hasta el cruce PISTA, que por la orilla contraria del arroyo en breve nos lleva al parking de Nograro.