Ficha:
  • Nombre: Palomares (1446m.).
  • Situación: Sierra de Cantabria.
  • Punto de partida: Lagrán (Alava).
  • Desnivel: 710 m. desde Lagrán.
  • Duración: 4'5 horas . 11,7 km. ida y vuelta.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

16.4 km, 23:31:41

  •  Descripción:

La formidable muralla que constituye la sierra de Cantabria, es siempre un objetivo deseado por los montañeros. Frontera natural entre Alava y La Rioja, la Sierra de Cantabria crea en sus laderas sur, el microclima necesario para que los viñedos de la comarca La Rioja desarrollen sus caldos en toda su calidad. Llegamos a LAGRÁN cuando apenas clarea la mañana. Los lugareños dormitan calientes ajenos a nuestra presencia. El cielo ha desaparecido de nuestra vista bajo una espesa capa de nubes bajas que amenazan lluvia.

Tomamos por la pista que en dirección sur, hacia la sierra, toma junto al cementerio del pueblo. Como en un km. llegamos al primer CRUCE1 que tomamos a nuestra derecha por la pista que en dirección oeste va paralela a la sierra. En CRUCE2 tomamos a nuestra izquierda por nueva pista que viene de la carretera. Al poco la pista se presenta asfaltada para facilitar el acceso a un depósito de aguas mas arriba, ya dentro del hayedo. Dejamos una CASETA a nuestra derecha poco antes de llegar al DEPÓSITO. Al poco de pasar el depósito de aguas de nuevo la pista tuerce en dirección sur; la debemos abandonar para tomar a los pocos metros a la derecha por pista marcada, en dirección a la FUENTE Laziturri, dirección oeste.. Como en km. y medio desde el depósito llegamos a la fuente. Tomamos una pista a la izda pocos metros antes de la fuente que ya nos lleva a una tablilla en el camino de ascensión a la montaña. Ya no hay duda del sendero a seguir. Como unos dos Kms. de ascensión ladera arriba en dirección sur-este por el sendero oculto entre el boj. A veces la ascensión se dificulta por el escarpado terreno que hemos de afrontar. Llegamos al primer COLLADO1, un pequeño espacio de terreno despejado que nos permitiría ver el valle de no ser por la espesa niebla. Continuamos a COLLADO2 siguiendo la misma orientación, y de este punto seguimos ascendiendo a CRUCE3PALOMARES.

Mi compañero que me precede en la ascensión lanza una fuerte exclamación de admiración. Estamos por encima de las nubes. Un verdadero mar de nubes blancas cubren toda la Rioja hasta la mismas narices del San Lorenzo, allí en la Demanda. De la misma forma al norte, los valles de Treviño han desaparecido bajo el manto algodonoso. Solamente los altos pico por encima de 1300m. pueden estirar su cuello por encima de la blanca capa. Un verdadero regalo para la vista. Las térmicas juguetean con los retazos de nubes por entre los riscos. Solamente nosotros y el infinito blanco. Pero hemos de bajar. De nuevo a la rutina gris, entre el hayedo, vamos desandando penosamente por la piedras húmedas.

Cuando llegamos a Lagrán apenas ha cambiado la situación de la mañana, y las gentes justamente comienzan a abandonar sus casas. Cuando dejamos Lagrán, los últimos tiros de cazadores rompen el silencio de este paradisíaco valle. donde unos antiquísimos tejos nos avisan de la proximidad de la cima: ¡ojo! puede haber desprendimientos de piedras si alguien nos precede en la ascensión. Hace años al hijo de la persona que os describe la ascensión le golpeó una piedra la cabeza. Afortunadamente la piedra era pequeña y no causó mas que un chichón.

Ya en el punto CRUCE3 tomamos hacia la izquierda para seguir la ruta de reciente apertura que nos evita la trepada directa por la chimenea que tenemos de frente. Unos metros adelante el camino gira bruscamente a la derecha para, ya directamente a las crestas divisando la vertiente sur, nos lleva a la base de la cima. Las marcas en la piedra nos dirigen hacia la chimenea que nos pondrá en la cima. Pequeña trepada y arriba.

  • Fotografías:

 

contentmap_plugin
Volver