Ficha:

  • Nombre: Oderiaga (1235 m.), Ubixeta (1119 m.), Kolometa (1013m.)
  • Situación: Macizo del Gorbea. Vertiente oeste.
  • Inicio: Arbaiza. Barrio de Orozko. Km28-29 de la carretera de Vitoria a Bilbao por Altuve.
  • Desnivel: Unos 1000 m. desde Arbaiza.
  • Duración: Unas 5 horas ida y vuelta y 20 km. de longitud.

Thumbnail image

Thumbnail image


  • Mapa de situación:

18.5 km, 00:00:00

  • Descripción:

El Macizo del Gorbea en su vertiente oeste presenta grandes hendiduras, valles profundos y angostos que se precipitan desde las alturas de Odoriaga, 1200 metros aprox. de altitud, hasta los pueblos que beben del río Altuve, como a los 200 m., hasta llegar a Orozco. Valles poco visitados por los montañeros pero que constituyen para nosotros nuestro particular descubrimiento. Visitarlos en primavera es una auténtica delicia, máxime en esos días soleados cuando el cucu te acompaña con su canto desde el primer minuto de tu andadura. Aparcamos en ARBAIZA, como a 300 metros antes del Km. 28 en la carretera vieja de Altuve en dirección Bilbao. Pasamos sobre un PUENTE hasta llegar a la IGLESIA del barrio. Apenas se atisba la claridad del sol en los altos. Largas noches estas de primeros de Diciembre-07.

La claridad no se impone hasta bien entrada la mañana. Comenzamos a remontar en dirección al barrio de Mantzarraga, como a 500 m. de altitud. La pista no perdona en ningún momento. Cuando entramos en MANTZARRAGA el sudor cubre con creces nuestra frente. Nos quedan por delante 750 metros de subida a pecho descubierto. Seguimos la pista dando la vuelta al monte Lugorreta por su derecha para salir primero a terreno despejado en el punto CRUCE1 y luego, pasado un tupido bosque de pinos, alcanzar las laderas del monte KOLOMETA y la cima del mismo a los 1013 m. Seguimos por el cresterío avistando a nuestra izquierda el macizo de Itxina que ya se encuentra completamente iluminado. La luz solar pone al descubierto las bellezas y misterios de un lugar mágico, como es Itxina, donde la dama Mari tiene uno de sus numerosos refugios; la cueva de Supelegor que pronto visitaremos. Pasamos el alto de ARTAMENDI en dirección a UBIXETA sobre los 1119 m. de altura. A nuestra derecha quedan las chabolas de ARTEPE donde mas de una vez hemos tenido que refugiarnos para protegernos de la lluvia y el viento. Hoy la mañana es clara y soleada pero el frío viento de las cumbres nos arranca las primeras lágrimas. Enfrentamos la ascensión a ODERIAGA al que llegamos después de superar los 150 m. que nos separan de su cumbre que se eleva a los 1234 m. Estamos en un observatorio privilegiado del macizo del Gorbea. Las cimas de Aitzkorrigane, Lekanda, Gorosteta, Amboto al fondo, Aldamín y Gorbea se alinean en una panorámica increíble. A nuestras espaldas los farallones de la Sierra Salvada se descubren entre las brumas. Es una auténtica gozada. 

Tomamos camino de descenso hacia la zona de ARANEKO HARRIA donde dicen que a una niña se la comió un lobo, allá por el año 1308; hace cuatro días como quien dice. Así ha quedado escrito en un pequeño túmulo que hay en el lugar. Nos dejamos caer por la lomada en dirección a la cabaña ELETXI donde unos perros de pastor nos observan sin inmutarse. Seguimos descenso hacia el valle de Arbaiza pasando por el término KORLETA hasta llegar al PUENTE sobre el arroyo que recorre el valle en dirección al río Altuve. El otoño rompe con sus colores ocres por la senda que atravesamos. Alguna GRANJA o caserío pone un punto de vida humana en un entorno salvaje. Sin dejar la pista, siempre de frente, llegamos de nuevo a la IGLESIA de Arbaiza, donde nos espera nuestro coche.

En Barambio, de vuelta a casa, nos libamos unas cañas para reponer el líquido que hemos perdido durante la fuerte ascensión de unos 1000m. de desnivel y una travesía de unos 20 km. ¡A nuestra salud, que la difunta no vuelve!

  • Fotografías:

contentmap_plugin

Comentarios:

Volver