Ficha:

  • Nombre: Saibigain (954m.), Arrietabaso (1011m.).
  • Situación: Parque natural de Urkiola.
  • Desnivel: Unos 296 m. de desnivel desde el puerto de Urkiola.
  • Punto de partida: Puerto de Urkiola. Carretera BI-623 de Otxandiano a Durango.
  • Tiempos: Unos 13,4 km.  4 horas.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

13.4 km, 00:00:00

  • Descripción:

Uno no puede por menos de recordar a las decenas de combatientes que dejaron su vida en las faldas del monte SAIBIGAIN. Durante días, en Abril del 37, las escaramuzas se sucedieron para ocupar los estratégicos altos de la sierra de Urkiola . Uno y otro bando se zurraron de lo lindo. Todavía hoy se pueden apreciar en las faldas de la montaña de Saibigain los profundos hoyos que dejaron los bombardeos.

Aparcamos en el mismo puerto de URKIOLA y tomamos en dirección oeste desde el mismo restaurante a orillas de la carretera por la pista que directamente por la lomada se dirige a la cumbre del SAIBIGAIN. El camino está muy marcado y no necesita de mas aclaraciones. En algún recodo del camino de ascenso divisamos ya cercana la cumbre de Saibigain, coronada por una enorme cruz de piedra construida por los requetés nada mas terminada la contienda. Mas tarde, en tiempos democráticos, se colocó una placa conmemorativa de los gudaris caídos en aquella enloquecida contienda. La mañana es agradable y las nieblas bajas hace rato se han quedado atrás en la llanada alavesa. El campo pide a gritos una gota de agua . Pero ni San Antonio de Urkiola se siente capáz de proporcionársela. Vientos solanos, cálidos y secos, azotan las cumbres.

En la cumbre de Saibigain no podemos por menos de admirar el maravilloso parque de Urkiola con sus enormes cumbres de piedra caliza y sus profundos valles que se hunden hacia el duranguesado.Estamos contemplando como un paisaje lunar. La Sierra de Aramotz, Mugarra, Unzillaitz, Alluitz, Anboto, una sucesión de picos de pura piedra que emergen cual dioses fálicos desde los verdes praderíos de los términos de Mañaria. Hay que visitar esta zona para hacerse una idea que lo que es el País Vasco. Descendemos por la vertiente oeste de Saibigain pegados a la valla que va marcando la loma, hacia el punto COLL2 y de este hacia el término Akelarre. Llegamos a la zona krástica de la sierra de Aramotz. Atravesamos la depresión de Alzarte para de nuevo remontar hacia el punto TABILLAS, donde unas indicaciones en madera nos orientan hacia nuestro objetivo el ARRIETABASO. Un pequeño sendero en la hierba y los numerosos hitos que vamos encontrado nos van adentrando en el lapiaz, verdadero laberinto de piedra caliza que va a ser nuestra tortura hasta la cumbre. ¡OJO! No adentrarse por este terreno sin conoci mientos y con niebla. Se puede pasar un mal rato por no hablar de algo peor. La zona está plagada de simas y profundos escarpes que la convierte en poco menos que intransitable. Seguir los hitos uno tras otro percatándose del siguiente cuando se deja el anterior. Pasados los puntos SENDERO y LAPIAZ en dirección norte nos dirigimos de peña en peña hacia la cumbre del Arrietabaso . Un modesto buzón de chapa oxidada nos delata la cumbre del monte.

No hay vistas desde la cumbre, rodeada de naturaleza enmarañada. El que se quiera arriesgar hacia la cumbre del KAMPOTORRETA que se ate los machos. El krast es mas duro si cabe. Descendemos rápidamente siguiendo los hitos y sin perder la atención hasta no encontrarnos de nuevo en el punto SENDERO. Evitamos la ascensión a Saibigain doblando por la pista que sobre los 830m. da la vuelta a la cumbre por la derecha. De nuevo en Saibitxiki, que dejamos a nuestra derecha, vamos descendiendo suavemente al collado de Urkiola al que llegamos como en unos 15 minutos desde el pequeño Saibi. Ya en el collado, San Antonio nos recibe alborozado y nos invita a tomar un aperitivo de chorizo a la sidra y tinto, que pagamos religiosamente de nuestro bolsillo. Porque una cosa es invitar y otra muy diferente pagar.

  • Fotografías:

contentmap_plugin

Comentarios:

Volver