Ficha:
  • Nombre: Larralde o Arralde (945m.). Eniabe (829m.)
  • Situación: Sierra de Gorbea.
  • Punto de partida: Parking junto al humedal de Saldropo. .
  • Desnivel: Unos 340 m.
  • Duración: 12 km. en 3 horas.

Thumbnail image


  • Mapa de situación:

12.2 km, 04:22:36

  • Descripción:

El parque natural del Gorbea encierra rincones con encanto, que únicamente el montañero tiene acceso a ellos. Uno de esos rincones es el Humedal de Saldropo, en la vertiente oriental del macizo, entre el puerto de Barazar y la cornisa de Atxuri. Atravesaremos el Humedal de retorno de nuestra ascensión al monte Larralde (Arralde) y al Eniabe. En el mismo puerto de Barazar tomamos la pista que en dirección oeste se va adentrando en el bosque hasta llegar al punto PARKING, en la misma orilla del humedal.

Comenzamos la marcha en dirección al refugio de Errekarte que dejamos a nuestra izquierda y continuamos por la pista llevando el arroyo a nuestra derecha. La mañana es clara y luminosa y los picos de Gorbea, Aldamín y Lekanda se recortan en lo alto a nuestra derecha sobre un cielo limpio y azulado. Continuamos por la pista en dirección sur hacia el punto CRUCE donde tomamos a nuestra derecha. Ascendemos al collado que separa los dos montes objetivos de nuestra ruta, el Larralde y el Bastelarra.

Del collado a nuestra derecha tomamos por un diminuto sendero que va zigzagueando por la inclinada pendiente que nos separa del Larralde. Acertamos a tomar por una estrecha chimenea por la que superamos los escarpes rocosos que desde el collado parecen las almenas de una inexpugnable fortaleza. En unos veinte metros a la izquierda nos topamos con el buzón del LARRALDE. Constituye la cumbre del Larralde un magnífico observatorio del macizo del Gorbea, así como del parque natural de Urquiola, que divisamos en dirección este. Descendemos de nuevo al collado para ascender a la modesta cumbre del BASTELARRA y de esta sin detenernos descendemos a través del bosque siguiendo unas viejas marcas en las hayas hasta un segundo COLLADO que nos separa del Eniabe.

Pasando por la modesta cresta del Upele vamos ascendiendo a la cumbre del ENIABE, erizada de antenas de comunicaciones. Retrocedemos por la cumbre del Eniabe en dirección norte para comenzar el descenso al humedal de Saldropo. Una pista que lo atraviesa de sur a norte nos permite gozar de sus encantos. La diversidad arbórea es espectacular. Aproximadamente en el punto CRUCE1 cruzamos un hayedo de hayas trasmochas, que tiene verdadero embrujo. Los haces de luces se filtran por entre las desnudas ramas de las hayas concediendo al bosque un colorido especial. Ni Disney lo pintaría mejor. Como unos dos kms. de agradable paseo a través del humedal y salimos de nuevo a la PISTA-carretera que viene del puerto de Barázar y que en un km. nos devuelve de nuevo al punto PARKING completando así nuestra travesía.

  • Para mas información:

https://www.youtube.com/watch?v=h6cBE0s_jdA

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (larralde_barazar.zip)larralde_barazar.zipAscenso desde parking de Saldropo.Jose Luis68 kB21313-07-2014
Descargar este archivo (larralde.zip)LarraldeDesde el humedal de Sandropo.Mikel1 kB22728-06-2008
contentmap_plugin

Comentarios:

Volver