Ficha: 

  • Nombre: Idubaltza (691m.)(Alava), Beraskola (671 m.)
  • Situación: Valle de Okondo.
  • Punto de partida: Okondo. Barrio de Jandiola. Álava.
  • Desnivel: 544 m.desde Okondo.
  • Duración: Unas 4 horas de duración y 13,89 km de travesía.
  • Cartografía: IGN_86-I 
Thumbnail image

 


 

  • Mapa de situación:

12.9 km, 04:17:42

  • Descripción: 

Una mañana espléndida la que nos ha regalado este mes de febrero, pródigo que ha sido en nevadas, vientos huracanados, lluvias torrenciales y demás meteoros. Hasta una par de ciclones de génesis “explosiva” se han paseado por nuestra orografía. Lo de explosiva nos dio a más de uno que pensar, pues también existen ventosidades explosivas en los adentros de nuestro organismo. Era como si los dioses Poseidón y Eolo se hubiesen tirado un sonoro cuesco al unísono y provocado vientos de hasta 150 km. por hora.

 Pues aprovechando la luminosa mañana que se nos presenta, de momento cubierta de niebla, tomamos rumbo al valle de Okondo, en los confines norte de la provincia de Álava en su límite con Bizkaia. Parece ser que allá por los lejanos años del siglo XVI los okondeses, hartos de las tropelías de los condes de Ayala, que por ejercer derechos ejercían hasta el de pernada, pidieron a la Corona de Castilla su adhesión al señorío de Vizcaya; y durante unos años el valle de Okondo fue vizcaíno.

En pasando la Iglesia del pueblo una pista asfaltada a la izquierda se dirige al barrio de Jandiola. Así mismo, y en pasada la A-4617, otra pista se adentra hacia los caseríos de Aretxabala para confluir en el mismo cruce que la anterior desviación; como a unos 200m. del citado cruce se encuentra el caserío de ANTOBE, al que podemos considerar como punto inicial de nuestra travesía. Seguiremos por la pista a derecha del río Mastondo para en el punto DERECHA, junto a un pequeño cobertizo, girar bruscamente para seguir por nueva pista que va a subir zigzagueando la ladera este del monte Beraskola. Hemos de ganar los aprox. 500m de desnivel que nos separan de la cumbre por alguna de las innumerables pistas forestales que girando a izquierda y a derecha nos llevarán hasta una ALAMBRADA, a caballo de la división provincial, que seguiremos prácticamente hasta la cumbre del BERASKOLA (671m.). Este monte vizcaíno, despejado en su cumbre, es un magnífico observatorio de los valles de Zodupe y Llodio con sus esbeltas cumbres de Ganekogorta, Gallarraga y Eretza. Un inmenso mar de niebla cubre los valles y un sol de un resplandor insultante ilumina las alturas. Son espectáculos que la naturaleza ofrece solamente a los montañeros madrugadores. Seguimos unos trescientos metros por la cumbre de Beraskola para tomar el sendero de DESCENSO hacia el cordal que une el monte en que nos encontramos con la cumbre alavesa de Idubaltza. Hemos de perder unos 150 m. de altura y como en unos dos km. en dirección suroeste, pasando por la cumbre de Santurtzi,  llegaremos al COLLADO de Idubaltza, cruce de caminos, en el que tomaremos de frente la fuerte ascensión de los 170 m. que nos separan de la cima del citado monte. Ya en el IDUBALTZA (691 m.) volvemos a contemplar el mar de nubes que cubre el valle de Ayala; solamente el cresterío de la sierra Salvada consigue despuntar entre la blancura. Tomamos el descenso de la cumbre dejándonos caer por el cordal cimero en dirección sureste, para en los punto IZDA1 e IZDA2 ir dejándonos caer a izquierda hacia el barranco del río Mastondo, que nos servirá como referencia. Es la parte mas complicada de la travesía; hemos de ir bajando zigzagueando por las pistas que surcan las laderas de pinos de repoblación. Se trata de laderas muy sucias y en ningún caso nos hemos de arriesgar a salirnos de las pistas, pues lo podemos pagar caro. Seguir lo mas exacto posible el track adjuntado. Llegados al punto ARROYO, donde atravesamos un ligero cauce que alimenta al Mastondo, ya podemos considerarnos en pista segura. Mas abajo la pista, en el fondo del valle, cruza el río MASTONDO, y por su rivera izquierda volvemos al caserío ANTOBE y de este a Okondo.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (Idubaltza_por_ureta.zip)Idubaltza_por_ureta.zipAscenso de sde Ureta, barrio de Arceniega.Jose Luis39 kB20618-04-2012
contentmap_plugin

Comentarios:

Volver