Ficha: 
  • Nombre: Saibigain (954 m.) desde Urkuleta.
  • Situación: Sierras de Eskuagatx.
  • Punto de partida: Urkuleta. Mañaria. Bizkaia.
  • Desnivel: 654 m. de desnivel desde Urkuleta.
  • Duración:1,5 km. de travesía y unas 4 horas.
  • Cartografía: Topo Sapin.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

13.5 km, 03:56:22

  • Descripción:

En su estribación sur el macizo de Eskuagatza nos ofrece una montaña, el Saibigain, cargada de historia; y aunque modesta por su altura, no superior a los mil metros, el panorama que se ofrece desde su cumbre colma las expectativas de cualquier exigente montañero. Hacia el norte, en los días claros, la costa cantábrica se puede apreciar por entre las brumas del litoral. Así mismo las peñas del duranguesado, enormes moles calcáreas que ascienden hasta los 1300 m. en su pico mas al sur, el monte Anboto, casi se tocan con la mano desde el Saibi. Por su ladera norte el Saibigaín desciende hasta el profundo valle de Mañaria, con una caída pronunciada de unos 700 m. de desnivel, hasta el barrio de Urkuleta. Es la ascensión que nosotros hemos realizado y que proponemos en estas líneas,  obviando la mas socorrida ascensión desde el puerto de Urkiola.
Desde mañaria a urkuleta hay diversos punto donde dejar el coche; nosotros lo haremos cerca de la ermita de San Lorenzo, junto a una cantera que presenta poca actividad.
Cubrimos decididos los 1500 m. que nos restan hasta Urkuleta y a la salida del pueblo tomamos a nuestra derecha por ancha pista a sobrepasar un puente sobre el arroyo que desciende de la montaña. La pista se va internando en el bosque por el barranco de Iturrioz llevando durante largo trecho el arroyo a su izquierda. Pasaremos sobre un pequeño canal que lleva su agua hacia la vertiente este del Arrietabaso. La pista serpentea izquierda derecha para ir a salir al collado este del monte Iturrioz a los 758 m. de altura. Desde este punto tomaremos a nuestra izquierda, dirección este para como en media hora remontar los aprox. 200 m. que nos separan de la cumbre de Saibigain. La ascensión la hacemos en dirección al puerto de Urkiola, y sin llegar a él, en el punto DESVÍO, tomar por ancha pista que en dirección norte y describiendo una amplia curva sobre el barranco, desciende de nuevo al valle de Urkuleta, al que llegamos como en hora y media desde la cumbre de Saibi. En algunos tramos la pista se ensucia por la maleza que tiende a hacerla desaparecer, pero en general se trata de un camino muy marcado.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver