Ficha: 
  • Nombre: Gazteluemndi (323 m.), Goikomendi (260 m.).
  • Situación: Sierras de Larrabezu. Bizkaia.
  • Punto de partida: Larrabezu.Bizkaia. Ruta del Cinturón de Hierro.
  • Desnivel: Unos 250 m. de desnivel desde Larrabezu.
  • Duración: 17 km. de travesía y 5 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

 

 


 

  • Mapa de situación:

14.7 km, 09:21:29

  • Descripción:

La ruta que proponemos hoy es modesta desde el punto de vista montañero, pero cargada de significado histórico, cuanto parte de ella perteneció al llamado CINTURÓN DE HIERRO, la línea fortificada de unos 80 km. de longitud que se comenzó a construir en Octubre de 1936 para defender Bilbao de las acometidas del ejército de Mola, durante la guerra civil del año mencionado. Todavía hoy pueden apreciarse restos de las fortificaciones que se construyeron, y aún se aprecian las huellas de las trincheras donde el Eusko Gudarostea se protegió de las ofensivas de las Brigadas de Navarra.

No es nuestra intención en esta presentación el adentrarnos en los análisis históricos de los restos que iremos viendo, sino el ofrecer un bonito rincón montañero de la geografía de Bizkaia, que aunque de cimas modestas, no dejan de tener su atractivo.
Desde el pueblo de Larrabezu, donde dejamos el coche, tomamos dirección noreste, cercanos al cauce del arroyo Arretxabagane o Sugasti y en dirección al barrio de Goikolegea. Nos detenemos en este barrio a admirar la preciosa iglesia juradera de este pueblo, y continuamos pegados al canal del río dirección a los caseríos de Astorkas, a la parte alta de ellos, donde cruzando la carretera remontaremos hacia la primera cima del recorrido, el monte Goikomendi. Según ascendemos a la cima se aprecian los viejos hoyos de las trincheras y refugios que se excavaron en la zona, para protección y descanso de los milicianos y gudaris.

El Monte Bizcargi, frente a Gokomendi, estaba ya en posesión del ejército nacional, y desde su cumbre disparaba la artillería de Dávila sobre el cinturón de hierro. Continuamos nuestra andadura sobre la línea cimera en dirección al monte Goikogana, disfrutando de las vistas de los montes de la costa, Jata y Sollube, que se elevan a nuestra derecha. Superado Goikogana descenderemos suavemente por la lomada, dirección a Gaztelumendi, del que nos separa como un km. de recorrido. Nos toparemos a nuestra derecha con un bunker semiderruído y un poco mas adelante una pequeña cueva que sirvió de escondrijo a los soldados. Continuamos el ascenso hacia la cumbre del  Gaztelumendi  tomando a nuestra derecha la pista que asciende a la cima. En Gaztelumendi  se encuentra una cruz levantada por el bando vencedor en recuerdo de las luchas que tuvieron lugar en la zona. Así mismo, y un poco más alejado se encuentra un nido de ametralladoras, todavía en buen estado de conservación. Seguimos nuestro recorrido descendiendo de nuevo a la pista principal que por la cima del cordal nos acercará al monte Kantiobaso, cuya cumbre no está señalizada. Mas o menos por este lugar la 1ª brigada de Navarra rompió la línea del Cinturón de Hierro adentrándose en territorio protegido en dirección a los montes de Artxanda, ya encima de Bilbao. Nosotros continuamos por el cordal hasta encontrar a nuestra izquierda una pista de tierra  que en dirección suroeste, hacia los caseríos de Basabal, dirección Lezama, desciende de la sierra. Doblaremos a dirección este en pasado el arroyo Basablatza para como en dos km. salir a pista asfaltada dirección a Loroño, sur, pasando por un bonito txakolí y por la ermita de San  Bartolomé. Continuamos en dirección a Basaguren donde podremos desviarnos a nuestra izquierda a visitar los restos de antiguos refugios militares del cinturón de hierro. De Basaguren en unos diez minutos alcanzamos de nuevo Larrabezu.

  • Fotografías:

contentmap_plugin

Comentarios:

Volver