Ficha:

  • Monte: Gorgomendi (1248 m.).
  • Punto de partida: Urtegain (Oñati).
  • Duración: 2 h 40 min. ida y vuelta.
  • Desnivel: 750 m.

Thumbnail image 


  • Mapa de situación:

 

3.8 km, 01:28:47

  •  Descripción: 

La Sierra de Aloña, con fuertes resabios pastoriles, es un rincón maravilloso del Pais Vasco que vale la pena visitar. Desde el pueblo de Oñati, y por la carretera que sube a Arantzazu, poco antes de legar al cruce de Araotz, se encuentra el barrio de Urtegain. Desde este barrio y frente al restaurante allí existente parte una pista pedregosa, a derecha de otra mas evidente de cemento, que tomaremos para iniciar la ascensión. Al poco de comenzar la ascensión se pasa al lado de una borda semiderruida y en pocos minutos el camino pedregoso se adentra en un bosque de pinos .Podemos seguir por el camino principal pedregoso o bien desviarnos a la derecha por un atajo que nos adentra en el bosque justamente a la derecha de una campa herbosa. En unos diez minutos conectamos de nuevo con la pista pedregosa atravesando una zona de bordas de pastores. Seguimos por el camino principal y en poco tiempo, e inmediatamente de un vado de ganado, abandonamos la pista pedregosa y tomamos a nuestra izquierda un sendero marcado que nos asciende por la lomada en dirección al Betauko (920 m.).
La vista sobre el valle es espléndida en esta cota. Siguiendo las marcas que hemos tomado al abandonar el camino principal, y muy próximos al cortado de la sierra, ascendemos en dirección al Gorgomendi . Pasamos por las chabolas de Belar y siguiendo en todo momento la valla a nuestra izquierda llegaremos por una pendiente pronunciada a la cruz que corona la cima del Gorgomendi (1248 m.)
Si se quiere continuar la travesía, en unos 20 minutos, y siguiendo las mismas marcas, a través del lapiaz dificultoso podemos ascender al Buetreaitz (1320 m). A partir de aquí las posibilidades son todas para visitar la Sierra de Aitzgorri y sus numerosas cumbres.
 
Tiempos:
Urtegain- Betauko: 50 min. aprox.
Betauko-Gorgomendi: 30 min. aprox.

  •  Fotografías:

 

contentmap_plugin

Comentarios:

Volver