Ficha:

  • Nombre: Travesía de Marin a Durakogain(814 m.) y Jarindo (880 m.).
  • Situación: Sierras del Valle de Léniz.
  • Punto de partida: Marín. Valle de Léniz. Guipuzkoa.
  • Desnivel:  470 m.
  • Duración: 13,2 km. y  4,30 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

    • Mapa de situación:

        12.7 km, 06:15:46

  •  Descripción:

El surgimiento de la mancomunidad del Valle de Léniz es el punto de partida del devenir histórico de Aretxabaleta. En los primeros años del siglo XIII, aquella primera entidad comarcal integraba además de a nuestra villa a los núcleos de población de Leintz-Gatzaga. Arrasate y Eskoriatza. No tardaron Arrasate y Leintz-Gatzaga en abandonar la mancomunidad y proseguir su andadura en solitario. El primero lo hizo en 1260, mientras que el segundo hizo valer su independencia en 1331. A partir de entonces, Eskoriatza y Aretxabaleta enfilaron juntos una trayectoria común portando el estandarte del Valle de Léniz.

Diecisiete enclaves en régimen de igualdad, con su propio Concejo, Alcalde y normas conformaban el valle. Como entidad superior, aunque sin capacidad de inmiscuirse en los asuntos particulares de cada uno de los enclaves del valle, existía un Concejo y un Alcalde de Hermandad, cargo que correspondía a cualquier vecino que fuera hidalgo.

En el año 1374, Enrique II de Castilla adopta una decisión que abrió la página de uno de los episodios más penosos de la historia del Valle de Léniz. Por obra y gracia del monarca castellano, el Valle al completo fue donado a Beltrán de Guevara, Conde de Oñate, pasando a depender a todos sus efectos de la jurisdicción que imponía el citado conde sobre el Señorío oñatiarra. Esta decisión no trajo más que desgracias para sus habitantes, que además de las constantes humillaciones y desmanes que sufrieron del poder señorial, se vieron obligados a participar en las luchas de banderías, como la de Urrexolagarai, que enfrentó a vecinos del valle con los de Oñati, o la operación de castigo que sufrieron en 1423.

  • Fotografías:

 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (marin_durakogain_kurtzeta_jarindo_ave_marin.zip)marin_durakogain_kurtzeta_jarindo_ave_marin.zipTravesía desde Marin a Durakogain y Jarindo.Jose Luis36 kB22511-11-2012
contentmap_plugin
Volver