• Nombre: Itxusmendi (725 m.), Loidi (701 m.), Aingeruburua (452 m.)
  • Situación: Sierra de Elosua. Gipuzkoa.
  • Punto de partida: Bergara. Gipuzkoa.
  • Desnivel:  550 m.
  • Duración: 12 km. y 3,30 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

•  Descripción:

Bergara, la industrial e industriosa capital del valle del Deba, nos recibe a las 9 de la mañana. Un enjambre de uniformados bolígrafo en ristre nos espera agazapados tras las esquinas, a la caza del forastero que osa aparcar en el casco urbano. Por consejo de la buena gente que pasea por el lugar levantamos vuelo y nos vamos a aparcar al barrio de Santa Ana en la cuesta que sube hacia Elosua. Siempre nos ha llamado la atención el casco viejo de Bergara, con sus numerosos palacios, casa consistorial, Iglesia de San pedro, y un largo etc. Dejamos para la vuelta del monte la visita a su casco monumental, donde esperamos regalarnos con una comida agradable. La ciudad, encrucijada de caminos que bajan de la meseta castellana a comunicar con las tierras guipuzcoanas y vizcaitarras, rutas de la lana, del vino, del pescado, y demás, nos recibe con una actividad inusitada. Las calles se encuentran abarrotadas de coches que van y vienen a sus labores en los polígonos industriales que rodean la villa. Caminamos cuesta arriba por la GI-3750, dirección al caserío de Itxasmendi. Sobre el km. 15 de la carretera tomamos la ancha pista asfaltada a la izquierda que nos llevará al caserío mencionado. Abandonamos la pista a poco de iniciada, para tomar a nuestra derecha un sendero de montaña marcado que nos subirá al collado de Irutxaboleta. Del collado tomamos a nuestra izquierda para ascender por pista de tierra al Monte Aingelu o Aingeruburua de 451 m. de desnivel, que se asoma al valle del Deba y del que contemplamos a placer los altos de Elgeta. Volvemos sobre nuestros pasos al collado y nos dirigimos en dirección este, por las laderas del Loiditxiki, a remontar los 400 m. que nos separan de Itxusmendi. La pista de ascenso encaramada sobre las laderas del valle de Galartza, cortará dos veces la carretera y finalmente saldrá al collado de Errozinategiko Gaina, del que nos dirigiremos a izquierda o derecha según porqué cota nos decidamos primero; Itxusmendi a derecha o Loidi a izquierda, cotas ambas que rondan los 700 m. de altura. Satisfecha nuestra vista del placer de horizontes amplios, descendemos a Bergara por la misma ruta de ascenso, a la que llegamos tras unos 12 km. de agradable andadura.