Ficha:

  • Nombre: Alleku (1011 m.), Putxerri (1299 m.)
  • Situación: Sierra de Aralar.
  • Punto de partida: Puerto de Lizarrusti. Navarra.
  • Desnivel: 700 m. de desnivel desde Lizarrusti a Putxerri.
  • Duración:12,1 km. de travesía y 4,30 horas.
  • Cartografía: IGN_114-I.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

12 km, 00:00:00

  • Descripción:

De nuevo nuestra travesía se va a adentrar en la sierra de Aralar, y en una de sus laderas de la vertiente oeste. Aparcamos en el Puerto de Lizarrusti, en el parking de la Casa de Interpretación del Parque. Descendemos unos 300 m. por la carretera del Puerto en dirección a Navarra y llegaremos a unos ruinosos corrales a nuestra izquierda, donde comienzan las marcas rojas y blancas que nos llevarán a la cumbre del Alleku. El camino se adentra en el bosque serpenteando por las piedras del terreno crástico que atravesamos, hasta llegar a una valla que tomaremos de referencia para llevándola a nuestra derecha ir ascendiendo hacia la cumbre. Como  a unos 150 m. de la cumbre la valla tuerce a la derecha y nosotros la abandonamos para dirigirnos directos, olvidando las marcas, a la cumbre del Alleku (1011 m.).
De la cumbre descenderemos por la vertiente norte como unos 100 m. para tomando de nuevo las marcas, ir caminando por la lomada que irá ascendiendo suavemente en dirección este hacia lo alto de la sierra. Como en unos tres km. de apacible sendero ascenderemos a los 1140 m. y en el punto ALTO doblaremos a nuestra derecha por las laderas del monte Oregigaña, que no ascendemos, para como en unos 500 m. de andada
colocarnos debajo de la cumbre de Putxerri (1299 m.). Ascenderemos los 150 m. que nos separan de la cumbre por terreno pedregoso, siguiendo los hitos que jalonan la subida, y atravesando en un determinado momento una grieta que nos ayuda a salvar el contrafuerte rocoso. La cumbre está a unos 10 minutos de ese punto.
El descenso lo haremos en dirección suroeste pasando por la balsa ETAI y como en unos 3,5 km la pista nos sacará a la carretera justo donde se encuentra una central eléctrica abandonada. De nuevo en la carretera ascenderemos a nuestra derecha  a lo alto del Puerto, donde hemos dejado el coche.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (alleku_putxerri.zip)alleku_putxerri.zipAscenso desde Puerto de Lizarrusti. (Ozi).Jose Luis6 kB19215-12-2010
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver