Ficha: 

  • Nombre: Artxueta (San Miguel de Aralar) 1343 m.
  • Situación: Sierra de Aralar (Navarra)
  • Punto de partida: Huarte Araquil (Navarra).
  • Desnivel: 870m.
  • Duración de la travesía: 4 horas y 12,5 km.
Thumbnail image

  • Mapa de situación: 

6.3 km, 00:00:00

  • Descripción: 

El monte Artzxueta es uno de los puntos emblemáticos de la sierra de Aralar. Da cobijo muy cerca de su cumbre al monasterio de San Miguel de Aralar, verdadero nido de águilas que se asoma desde su atalaya al Valle del Araquíl y valle de la Burunda. La historia coloca los orígenes del monasterio a finales del primer milenio de nuestra era, cuando Teodosio de Goñi saltaba de rico en risco, de peña en peña, de la ermita de san Miguel, a la Trinidad de Erga, de esta a la ermita de San Donato, y de aquí hasta la ermita de San Adrian, de salto en salto con solo un golpe de espuela a su caballo. Nos quedaba solamente esta ascensión para completar las cuatro ermitas de la zona, que coronan los altos. Vamos a utilizar la clásica ascensión al santuario que parte de HUARTE Araquíl.

Aparcamos en el pueblo sobre las 9 horas de la mañana de un día no muy despejado y con previsión de lluvias para el atardecer. Nos encaminamos por la pista hormigonada que permite el tráfico hacia el santuario. En el punto DESVÍO tomamos a la izquierda por sendero marcado atravesando una puerta metálica. En pasando este punto solamente hay que dejarse llevar por el sendero; no tiene pierde a pesar de la fuerte ascensión que tenemos delante. Hemos de superar los 1000 m. de ascensión. El camino serpentea izquierda derecha para salvar el desnivel que nos separa del collado de Aiztondo, COLAIZTONDO. Por la derecha del alto de AMORLEKU vamos ascendiendo, sin dejar el marcado sendero que juguetea saliendo y entrando en las espesuras del bosque que cubre las faldas de la sierra. Una preciosa cruz de San Miguel nos sale al paso en un recodo del camino. Superamos el alto de OTXOPASAJE para en breve darnos de frente con la carretera que sube al santuario. Nosotros seguimos por el sendero para en breve llegar a la plana del santuario de SMIGUEL. Continuamos la ascensión hacia la cumbre del Artxueta, de la que nos separan apenas 150 m. de desnivel, sin atender a las llamadas amorosas que salen de los adentros de la hospedería –bar del santuario. Un maravilloso tufillo a tortillas de chorizo y pinchos calientes llegan a nuestros olfatos. Ya habrá tiempo luego.

En la cumbre del ARTXUETA (1343 m.) damos rienda suelta a nuestra vista contemplado las maravillosas sierras cubiertas de bosque que se nos ofrecen. Urbasa, Andía, San Donato, Satrústeguí, Aralar. Gran parte de los montes guipuzcoanos se divisan a nuestros piés. El valle de Ata y su monte Akier, dormita abajo en la espesura. Es un goce para la vista. Una vez satisfechos nuestros deseos de naturaleza, descendemos prestos a satisfacer otro tipo de deseos, mas básicos por cierto, que la hospedería del Monasterio nos colmará a nuestro gusto. Como les había comentado unos crujientes bocadillos de tortilla de chorizo hacen las delicias de estos cansados montañeros. Satisfecha esta segunda necesidad trotamos monte abajo por el mismo sendero, trota que te trotarás, pues la mañana va pa´lante y hay que volver a casa a comer con la familia. Entramos en Huarte después de unas 4 horas de andada, y agradeciendo a San Miguel de Aralar el respiro que nos ha dado para disfrutar de una mañana montañera sin gota de agua en medio de un mayo endiabladamente lluvioso y fresco. Cundo “Marzo mayea, Mayo marcea”, dicen por estos pagos.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver