Ficha:
  • Nombre: Aspe (2.645m.) subida SW.
  • Situación: Pirineo de Huesca.
  • Tiempo: 3,10h. (subida invernal). Bajada en snow.
  • Dificultad: Media.
  • Desnivel: 1300 m.
  • Punto inicio: Carretera de Aisa.
  • Ruta circular: No.
  • Mapa: Topo pirineos v2.4 (basecamp.)
  • Perfil:Thumbnail image

Thumbnail image


  • Mapa de situación:

9.3 km, 06:27:28

  • Descripción:

La subida al Aspe por su cara Sur, es muy recomendable para iniciarse en el Alpinismo invernal, ya que no presenta grandes dificultades técnicas. Únicamente un previo manejo de piolet y crampones usando la técnica de todas las puntas. Recomendable también haber hecho algún curso de técnicas de  auto detención.

Para llegar al punto de partida debemos de tomar la carretera que sale desde Jaca hacía Aisa, atravesar dicho pueblo y continuar hacia la explanada de Rigüelo. Una valla metálica nos obligará a dejar el coche en ese punto.

Hacemos los preparativos previos a la subida y comenzamos a caminar por una pista que converge en un el rio que debemos atravesar. Desde este punto ya podemos divisar el embudo (ojo! punto critico de aludes) que posteriormente vamos a subir y las palas superiores del Aspe. y collado de la garganta y del bozo.

Vamos ganando altura y nos topamos con un poste indicador (esta en las fotos) debemos de ir dirección Izq. hacia "collado del Bozo." Nos presentamos en 30 min. en la boca del embudo, la nieve ha empezado en este punto, por lo que el uso de crampones es recomendable . Haciendo un poco de zig-zag llegamos a un alto donde tomamos un pequeño respiro, delante tenemos una pala más larga y exigente. Nos conduce a un paso estrecho que se va abriendo hacia un tubo serpenteante que luego gozaremos en la bajada.  Continuamos la subida por el lateral izquierdo del tubo siguiendo huella de otros que se lo han currado antes...como se agradece. La verdad que subir con la tabla de Snowboard en la espalda es un puro calvario...Pasada 1h30' llegamos al collado del Bozo desde aquí se puede ver una vista maravillosa de la Llena del Bozo y la última pala de subida a la que tenemos que enfrentarnos. Las condiciones de la nieve a partir de este punto suelen ser peores, es puro hielo, el material de sky y snow es mejor dejarlo en este collado de no ser que seas experto.

La subida de esta pala tiene un poco más de inclinación que el resto, pero no presenta mucho riesgo, arriba tiene un pequeño paso lateral a salvar, bordeando una roca. Tomar la precaución de clavar bien el Piolet para salvar un pasible patinazo. Este paso nos lleva al final del Corredor NE que sube desde candanchú (pendiente 35-35º) por suerte estamos arriba ya...esa via la dejamos para otra ocasión.

Solo nos quedan unos metros para coronar la cima, se juntan piedras y hielo por lo que hay que asegurarse de donde estamos pisando. Delante nuestro el Hito geodésico y la casita roja del buzón :). Impresionantes vistas del pirineo en invierno, una nube corta la cima del midi d'ossau al fondo majestuoso y todo candanchu a nuestro frente.

La bajada la realicé con la tabla de snow hasta la parte inferior del embudo que terminaba la nieve...una pena no llegar hasta la explanada (15 min. abajo...después de la matada de la subida que poco a durado!!):D

Os dejo el track en gpx. *Nota: el camino de subida y de bajada es el mismo.

  • Fotografías:
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver