Ficha:

  • Nombre: Cañones del Ebro. Pico del Águila(1018m.) y Pico del Mazo(979m.).
  • Situación: Páramos de La Lora. Sedano. Burgos
  • Punto de partida: Pesquera de Ebro. Burgos.
  • Desnivel: 450 m. de desnivel desde Pesquera.
  • Duración: 4 h. de travesía y 15,9 km.
  • Cartografía: IGN_135-I. 
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

 

14.8 km, 04:29:25

  • Descripción:

Como a unas dos horas en coche de nuestra residencia habitual, en las parameras de la zona norte de la provincia de Burgos, se encuentra unos de los accidentes naturales mas espectaculares que podamos imaginar. Próximo al pueblo burgalés de Sedano, tomado como referencia, el río Ebro se ha ido abriendo paso a través de los páramos de las Loras, y en su fluir de siglos ha ido horadando un espectacular entramado de hoces y cañones, por donde sus aguas, a veces rápidas, en ocasiones remansadas, van conformando el lecho del río que se hunde abajo en un abismo de unos 250 m. de profundidad.

El viajero que se dirige por el páramo de Masa al puerto de la Mazorra no se percata que a unos centenares de metros a su izquierda comienza uno de lo paraísos flubiales mas espectaculares de la península. La riqueza ornitológica y botánica de la zona es enorme, destacando la existencia de las escasas parejas de Agilas perdiceras que tenemos en España. En las alturas de los sombríos roquedos que escoltan el paso de las aguas tienen sus nidos Águilas reales, las ya mencionadas perdiceras, buitres leonados, alimoches, y un largo etcétera. Pintorescos pueblos que esconden sus raíces en la lejana Edad Media, algunos en trance de desaparecer, se asientan en sus riberas escuchando extasiados el suave murmullo que producen las aguas al fluir junto a ellos.

Descendemos del páramo de Masa al pueblo de Pesquera de Ebro, donde dejamos el coche en un pequeño parking a la entrada. Tomamos en dirección oeste por el cauce seco del pequeño arroyo que discurre por el barranco Cola del Agua hacia lo alto de la terraza cimera. Nos hemos de ingeniar para transitar por las zonas despejadas a izquierda y derecha del arroyo, y a veces por su mismo cauce, si lo encontramos seco. En el collado tomamos a izquierda por el mismo borde del pinar para ir ascendiendo al Pico del Mazo, a los 979 metros de altura. El espectáculo que se ofrece a nuestra vista es grandioso; el río juguetea abajo a nuestros pies describiendo unos cerrados meandros que se pierden a lo lejos de nuestra mirada en dirección este-oeste. Como unos 450 m. nos separan del cauce que discurre por lo mas profundo del barranco. La masa verde que lo cubre apenas deja espacio para el fluir de las aguas. De Mazo nos dirigimos al Pico del Águila, otro observatorio natural del parque que tenemos a nuestros pies. Nuestro objetivo es descender al cauce del Ebro y volver a Pesquera próximos a la orilla. Tomamos el descenso directo por la ladera oeste del Pico del Águila, sin sendero marcado, por terreno despejado hasta enlazar con unas fincas de labor y de estas conectar con la carretera BU-V-5134 que discurre por la terraza superior del río. Atravesamos la carretera y conectamos con una pista que atraviesa primero el páramo para descender seguidamente en amplios zigzagueos por la faja del barranco en dirección a Quintanilla Escalada. En la entrada del pueblo conectamos con la pista del canal que va a ir por la izquierda del cauce del río en el sentido del discurrir de sus aguas.

Entre nosotros y el río llevaremos durante un km. y medio el canal de la fábrica; este desaparecerá a nuestra izquierda para atravesar la montaña y volver a surgir mas adelante a la altura de la ermita Nuestra Señora del Ebro y precipitarse después por una gruesa tubería para alimentar la central hidroeléctrica El Porvenir. De la central podemos atravesar el río por una pasarela para dirigirnos a Valdelateja. Nosotros continuamos por la rivera izquierda del río, la ancha pista se ha reducido a un sendero,  metidos completamente en la foresta que en ocasiones nos impide divisar los roquedos altos del barranco. Como unas dos horas de caminata desde Quintanilla Escalada a Pesquera, siempre por el lado izquierdo del río, disfrutando de este espacio natural protegido que fue así declarado hace unos años por la Diputación de Burgos.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (circular cañones ebro.zip)circular cañones ebro.zip Jose Luis72 kB17102-05-2013
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver