• Nombre: Circuito W de Torres del Paine
• Situación: Parque Nacional Torres del Paine, Puerto Natales, Patagonia chilena
• Punto de Partida: Refugio grey
• Distancia: 68 km.
• Desnivel: 3500 m (+) / 3500 m (-)
• Duración: 4 días a razón de 7 horas por día. Tener en cuenta
Torres Paine_mapa

El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la patagonia chilena, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a unos 110 km de Puerto Natales, localidad que sirve de base principal para acceder al mismo. Está localizado en el lado occidental del Campo de hielo patagónico sur (la tercera extensión de hielo más grande del mundo) y,
aunque presenta diversos entornos naturales, su imagen más icónica son una serie de gigantescas torres y cuernos de granito derivados de la erosión ejercida en el terreno por
poderosos glaciares. Aún quedan allí importantes reductos de estas leguas gigantes de la edad de hielo así como los lagos turquesa que han formado al derretirse. No en vano, el parque nacional suele estar siempre en la lista de maravillas naturales de la tierra. Si bien el parque nacional posee infinitas posibilidades de alpinismo y escalada (todas
de alto compromiso debido a la inestabilidad y fiereza del clima), las mejores posibilidades de conocer los distintos entornos del parque es realizando uno de los dos circuitos
creados en el parque: el circuito W (4/5 días) o el circuito O (8/9 días). Ambos circuitos están muy bien marcados, con el objetivo de minimizar el impacto de los visitantes en el
ecosistema, y poseen refugios, campings libres y guardados a lo largo del mismo que permiten acortar o alargar las rutas en función de las posibilidades de cada uno. En temporada alta conviene reservar con antelación o cargar con el saco, la tienda y la comida (bastante más barato). Aquí se describe una de tantas formas de hacer el circuito W. Cada cual puede planificar la suya en función de las posibilidades. El tiempo es muy cambiante así que conviene ir sin prisas para tener cierto margen de maniobra.

• DÍA 1

EL CALAFATE - PUERTO NATALES - P.N. TORRES DEL PAINE
Horas de treking = 0 horas

A las14:30 cogemos el bus en Puerto Natales que lleva a Torres del Paine (en nuestro caso veníamos desde El Calafate en ese mismo día). De allí nos dejan en Pudeto y cogemos el barco que lleva al refugio Paine Grande. Llegamos a eso de las 18:30 aprox. y, aunque hay horas de luz, decidimos quedarnos el el camping Paine Grande ya que nos parece precioso.

• DÍA 2

REFUGIO PAINE GRANDE - REFUGIO GREY - REFUGIO PAINE GRANDE
Horas de treking = 8 horas

Como realmente la W comienza en el refugio Grey decidimos en el día de hoy ir al refugio Grey y volver al refugio Paine Grande a dormir. Tenemos ya plantada la tienda de
campaña y no nos apetece moverla ya que nos ha encantado el camping (es el más bonito del circuito en nuestra opinión). El objetivo del día es acercarse hasta el mirador del
glaciar Grey, una gran lengua de hielo que emerge desde el campo de hielo patagónico que está tras el parque.

NOTA: existe una excursión privada que se puede coger en Puerto Natales y que te lleva en barco hasta el propio refugio Grey. De esta forma te evitas tener que hacer el recorrido ida y vuelta.

• DÍA 3

REFUGIO PAINE GRANDE - MIRADOR BRITÁNICO - REFUGIO CUERNOS
Horas de treking = 8 horas

El objetivo de este día es visitar el valle del francés para ponernos bajo las grandes moles de granito y dormir en el refugio cuernos. El camino no tiene perdida y es, quizás, la
jornada más bonita del circuito. Dejamos la mochila con todo el peso en el campamento italiano para no tener que subir con ella hasta el mirador británico. La cogeremos a la
bajada (no hay guarda pero todo el mundo la deja). Parte del recorrido transcurre junto a la orilla turquesa del lago de origen glaciar bajo las paredes de los cuernos.

• DÍA 4

REFUGIO CUERNOS - MIRADOR TORRES - REFUGIO CHILENO
Horas de treking = 8 horas

El objetivo de este día es visitar el llegar hasta el refugio chileno y, si el tempo acompaña (tenemos suerte y lo hace) subir hasta el mirador de las Torres del Paine, considerado
como el punto culminante de cualquier visita al parque.

• DÍA 5

REFUGIO CHILENO - MIRADOR TORRES - LAGUNA AMARGA
Horas de treking = 5 horas

Hoy el día amanece nublado y, como ya vimos ayer bien las torres, decidimos bajar tranquilos hacia la Hostería Las Torres para coger el bus de vuelta a Puerto Natales y
pasar la tarde por allí. Como tenemos tiempo finalmente vamos caminando hasta laguna amarga (este tramo se puede hacer en bus) ya que en el camino se ve una bonita panorámica del parque y es más que probable encontrarse con pequeños rebaños de guanacos.

NOTA: el tiempo es impredecible en el parque Nacional ya que se enfrenta de frente a los vientos australes del pacífico. Conviene ir con ropa de abrigo aunque sea “por si
acaso”. Se dan realmente cuatro estaciones en un día. Antes de ir estuvimos observando la meteo prevista y era horrible, sin embargo, una vez allí, aunque hacía viento disfrutamos de unos días geniales. El clima allí es realmente Impredecible. No conviene amilanarse pero hay que ir preparado