• Nombre: Zaldiaran (964m.).
  • Situación: Montes de Vitoria
  • Punto de partida: Eskibel. Caseríos cercanos a Vitoria
  • Desnivel: Unos 364m. de desnivel.
  • Duración: 7,5 km. , 2 horas.

• Mapa de Situación:

Una salida muy al alcance de la mano es la subida al monte Zaldiaran desde Vitoria. Al alcance de la mano para los vecinos de Vitoria, por supuesto. Salida muy apropiada para colegios e Ikastola que no necesitarán transporte especial para realizarla. En este caso nos vamos a tomar una mañana de asueto para desde los solitarios caseríos de Eskíbel, ascender al castillete o torre del mismo nombre, también llamada de Gomecha (815m.) y desde ella dirigirnos por toda la lomada de la sierra hasta el monte Zaldiaran, donde todos los montañeros vitorianos se dan cita el primer día del año. Aparcamos el coche en los caseríos de ESKIBEL, ya bien entrada la mañana, con la intención de estirar un poco las piernas y respirar aire menos viciado que en la ciudad. Tomamos por el sendero que pasadas unas tablillas indicadoras nos sube directamente a la torreta. En su día este tipo de torres hicieron funciones de torres de comunicaciones. Hay varias a lo largo de la provincia de norte a sur. Comunicaban la corte de Madrid con la frontera por medio de señales luminosas de fuego. En mejor estado que esta se encuentra la torre de Quintanilla. Se nos ponen los pelos de punta cuando legados al CASTILLETE, que amenaza derrumbe, vemos como varias docenas de chavales de algún colegio de la ciudad pugnan por ascender a lo mas alto agarrándose a las piedras que aun mantienen la estructura de la torre. La cornisa superior de la torre, de varias toneladas de peso y apenas soportada por media docena de piedras, puede venirse abajo en cualquier momento. Creemos que alguna autoridad municipal o provincial debería tomar cartas en el asunto. ¡Procurad que los niños no se acerquen a la torre!

Descendemos por un menudo sendero en dirección sur hasta tomar la pista que en el punto CRUCE viene de Gomecha y nos irá remontando hacia Zaldiaran. En el punto CRUCE1 continuamos de frente remontando hacia los altos de Urau que dejaremos a nuestra derecha y seguiremos, ya por el hayedo, al punto COLLADO donde la vertiente sur nos muestra ya Treviño y mas alejada, la sierra de Cantabria. Torcemos a nuestra izquierda para dirigirnos directamente a ZALDIARAN. Un verdadero bosque de antenas y cruces se disputan el poco espacio de la cumbre del monte. Todo un espectáculo de mal gusto. Sin perder tiempo en la cumbre descendemos por un ligero sendero entre las hayas, para ir a tomar un trago de agua a la FUENTE en el término del Arenal. Seguimos la amplia pista a nuestra derecha para en el punto CRUCE2 tomar la pista que desciende directamente de nuevo a ESKIBEL pasado el punto CRUCE3. La vuelta indicada cuesta unas dos horas. El acercarse andando desde el centro de Vitoria a Eskibel puede costar otra hora más; en total serían cuatro horas si se sube a Zaldiaran andando desde Vitoria y pasando por la torre de Gomecha.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (zaldiaran2.zip)zaldiaran2.zipAscenso desde San Prudencio. Ermita.Jose Luis48 kB76930-12-2013