Ficha:
  • Nombre: Kapilduy (1175m.).
  • Situación: Montes de Vitoria. Sierra de Izki.
  • Punto de partida: Arlucea (Alava). Sierra de Izki.
  • Desnicel: Unos 430 m.
  • Duración: Unas 4 horas y 14,08 km.
 
Thumbnail image

  • Mapa de Situación:

13.6 km, 00:00:00

  • Descripción:

De nuevo volvemos a la Sierra de Izki. Son de esos rincones alaveses que uno no se cansa de visitar. La Sierra de Izki la hemos visitado desde Antoñana, también desde Apellaniz. Ahora nos dirigimos a Arlucea para visitar como motivo principal el Barranco del Molino, un precioso enclave natural que comienza arriba en los montes de Vitoria para descender vertiginoso hacia casi los límites del condado de Treviño, si bien Arlucea pertenece, así como todo el barranco, a la provincia de Álava. El pequeño río que lo cruza desciende jugueteando entre preciosas cascadas y alegres rápidos que llenan de sonidos el barranco. Una fuerte helada hace presa de la llanada alavesa. El mercurio ha descendido durante la noche a los -7ºC. Hasta el sol se resiste a asomar sus rubios cabellos por miedo a enfriarse. Pero para el club el TROTAMONTES y sus aguerridos saltamontes no hay obstáculo que se interponga en sus deseos de naturaleza. Las carreteras que cruzan los páramos del condado de Treviño brillan como el cristal.

Aparcamos en ARLUCEA sin mayores contratiempos. Nos llama la atención la preciosa Iglesia con su puntiaguda torre que apunta al cielo y su enorme galería adosada llena de arcos. Tomamos una calleja a la izquierda de la iglesia que nos enfilará a la pista que va a doblar el monte La Pica por su izquierda para enfrentar la entrada al barranco del Molino. Pasamos una VERJA metálica y seguimos la pista que pasa al otro lado del río para llevar este a nuestra derecha. El ambiente se llena de olores a boj y monte bajo. Como en un km. desde la verja el ruido del agua nos denuncia la presencia de una preciosa CASCADA. Un caminito desciende hasta el lecho del río para contemplarla. Seguimos por la pista, ya convertida en senda que sigue ascendiendo a la vera del río, siempre este a nuestra derecha. En algunos tramos los escarpes del barranco amenazan con cerrarnos el cielo. En lo alto de los farallones algunos buitres se asoman a contemplar nuestro paso. Aquí y allá las filtraciones de agua han quedado solidificadas bordando preciosas formas como de estalactitas que brillan fuertemente con los primeros rayos de sol. En el punto PASOCASCADA1 que contemplamos desde lo alto del sendero. A partir de este punto el sendero se desdibuja y hemos de progresar a nuestro albedrío llevando siempre como referencia el río a nuestra izquierda. Como a un km. desde la última cascada el terreno se abre y llegamos a la parte alta del barranco, conocida como la Fuente de la POZAITA (POZALLA), lugar donde nace el arroyo que ha dado sonoridad y vida al barraco.

Seguimos ascendiendo por terreno despejado en dirección norte hasta toparnos con la PISTA que viene de Oquina y a poco con la alambrada que nos llevará hasta la cumbre de KAPILDUI (1175m.). El retorno lo hacemos por los llanos de la sierra tomando una pista que desciende en dirección sur como a unos 400 m. de la cumbre del monte. Vamos descendiendo los colegís en agradable conversación. A pesar de la belleza del paisaje siempre terminamos hablando de mujeres!! Siempre pensando en lo único!! Llegamos al punto VERJA metálica como punto destacado en el descenso. A poco pasamos el punto CRUCE1 donde arranca la pista a la izquierda que desciende a Apellaniz. Seguimos al punto CRUCE2 donde cruzamos una gran campa a la izquierda que nos pone en el punto CAMINO, pequeño sendero que nos llevará a la bajada del precioso barranco que desemboca prácticamente en el pueblo de Arlucea. Los contrafuertes de la sierra crean un cierto microclima abajo en el valle y el pueblo de Arlucea se reconforta con suave temperatura de la helada nocturna. Son tres los barrancos que van a confluir a Arlucea.

El pueblo, en un pequeño altozano, se resguarda de posibles riadas que puedan bajar desde la sierra. Arluce va quedando a nuestra espalda cuando nos retiramos dirección hacia nuestros hogares. Un último vistazo a la torre de la Iglesia y al monte La Pica que rivalizan en verticalidad señalando a lo alto. vadeamos el río para dejarlo a nuestra izquierda y a poco nos topamos con otra.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver