Ficha:

  • Nombre: Orixol / Arangio (1130 m.).
  • Situación: Sierra de Anboto.
  • Punto de partida: Puerto de Kruceta. Carretera A-2620
  • Desnivel: 430 m. 
  • Duración:12,37 Km. y  4 horas.
  • Cartografía: IGN: 87-IV
Thumbnail image

  • Mapa Situación:

12.3 km, 00:00:00

  • Descripción:

De Nuevo al valle de Aramaiona, a dar una vuelta por una de sus emblemáticas cumbres, el Monte ORIXOL o Arangio, de 1130 m. de altitud. Y es que han sido contadas las ascensiones en las que hemos coronado el monte Orixol en condiciones de visibilidad completa. Las nieblas se agarran en este monte krástico que vive a la sombra de Anboto, y complican su ascensión hasta hacerla peligrosa. No hace demasiado tiempo que nos enriscamos en las bajantes del monte hacia Echagüen en dirección al collado de Leizaga y a poco no salimos. Jodimos dos paraguas en el intento…y alguna que otra vez dimos con nuestros exhaustos cuerpos en tierra ladera abajo; procurando que nuestras caidas pasasen inadvertidas a nuestros compañeros de fatigas que también disimulaba lo suyo.

Aparcamos en el puerto de KRUCETA, en una pequeña explanada a la izquierda y tomamos rumbo a Orixol por la carretera que nos llevaría a Olaeta. A la altura de la ermita de San Cristóbal nos desviamos un poco de la ruta para tomar unas fotos del monte al que nos dirigimos, Orixol, y de sus vecinos Ispiste Y Anboto. La mañana está limpia y soleada y de esperar un poco mas el sol estará demasiado vertical y las fotos salen con luces demasiado duras. Volvemos a tomar la carretera y en el punto DERECHA la abandonamos para ascender por una pista de tierra perfectamente señalizada por una tablilla. Vamos ascendiendo por el pinar hasta el punto DESVÍO en el que tomamos a nuestra izquierda encarando en breve la subida por las laderas de Orixol. Volveremos mas tarde al punto DESVÍO procedentes del pueblo de Echagüen. Progresamos por una pista empedrada hasta que a nuestra derecha en el punto SENDERO unos hitos nos indican que hemos de abandonar lo fácil para tomar a pecho descubierto el fuerte repecho marcado que nos llevará a la  pequeña ERMITA de Santikurutz. Unos buitres salen despavoridos ante nuestra presencia. Continuamos ya por el lapiaz cimero, por terreno marcado, progresando no sin dificultad entre el hayedo y las cortantes lajas que dificultan la andadura.

Esta zona con niebla es un laberinto. Pero en peores temas nos hemos visto. Llegamos a un HAYA donde con pintura roja se nos indica la ascensión a ORIXOL. Tomamos a la derecha y en pocos metros ascendemos a la cumbre. La vista del valle de Aramayona es espléndida. Aprovechamos para contemplarlo desde lo alto para retenerlo como está, porque en poco tiempo va a perder su virginidad en aras del progreso. El TAV o HTV va a atravesar sus entrañas viniendo de Eskoriaza para salir a la superficie en un extremo del valle en dirección al macizo de Udalaitz, al que perforará sin compasión en dirección a Bilbo. Nosotros Seguimos con la mochila a lo nuestro, mientras queden espacios vírgenes. Y es que virgen es el espacio que estamos atravesando cuando desde la cumbre de Orixol descendemos pasando los puntos BAJADA1 y BAJADA2 hasta el collado de LEZIAGA.

Atravesamos un hayedo con duende de un verde purísimo, que es el color de las hojas de las hayas recién nacidas. El sol se filtra a través de ellas haciendo verdaderas filigranas de luminosidad. La borda pastoril en el collado de Leziaga dormita aburrida al cobijo de las hayas, rememorando bullicios pasados de almuerzos montañeros al amor de unas brasas. Tomamos ya claramente el camino de vuelta y en el collado nos encaminamos por el sendero mas a nuestra derecha, el mas pegado a la montaña. A poco volvemos a tomar a nuestra DRECHA por el camino superior para ir faldeando entre los 800 m. para luego bruscamente dejarnos caer hasta los 650m. aprox. a las puertas de ECHAGÜEN. Atravesamos una PUERTA metálica poco antes de llegar al pueblo y pasamos unos praderíos y un pinar hasta llegar al caserío de IPURTOTZ. Sin entrar en Ipurtotz tomamos a nuestra derecha por fuerte pendiente para volver a encaramarnos a los 730 m. saliendo del bosque a una explanada llena de DERRUBIOS pedregosos que se han deslizado de la montaña. De la explanada continuamos caminando al mismo nivel que traemos, sobre los 750 m.

Nos hallamos en un camino precioso cubierto por el bosque. Poco a poco y sin apenas enterarnos el camino va ascendiendo a los 825 m. para conectar en el punto DESVÍO con el camino de subida a Orixol, que hemos traído a la mañana. Como un km. y medio nos separan del puerto de Kruceta, al que llegamos cuando ya el sol se halla en su zénit y el aire se vuelve pesadamente cálido.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver