Ficha:
  • Nombre: Olazar (882 m.).
  • Situación: Sierra de Badaya.
  • Punto de partida: Hueto Arriba. Alava.
  • Desnivel: 400 m.
  • Duración: 14,4 km y 4,30 horas.
  • Cartografía: IGN_112-III.
Thumbnail image

  • Mapa de situación: 

13.1 km, 04:00:17

  • Descripción:

En el extremo mas oriental de la sierra de Badaya se encuentra esta modesta cumbre, que enfrentada al cordal Armikelo Undagana de la sierra de Arrato, forman el conocido como barranco de la Oka, paso natural que fue, para facilitar las comunicaciones entre el valle de Zuya y la llanada Alavesa. La montaña a que hacemos referencia, perteneciente al anticlinal norte de la sierra de Badaya, la forman en realidad dos cumbres de parecida altitud; la primera está coronada por un buzón en el que quiere leerse el nombre de Naturbide (881m.). La segunda, coronada por un vértice geodésico, es propiamente Olazar (882m.). La fuerza tectónica que empujó la formación del anticlinal Olazar-Ganalto-Oteros propició la formación de numerosas oquedades, como Los Goros, que la acción de las aguas subterráneas ha ido esculpiendo a lo largo de milenios.La semana ha terminado con una intensa nevada sobre nuestra ciudad. Vitoria se despierta congelada esta fría mañana de la segunda decena de Enero-09; los termómetros marcan los -6º.

De nuevo al pueblo de HUETO ARRIBA donde aparcamos; las carreteras no están para grandes experiencias. Vamos a tomar la pista que en dirección norte abandona el pueblo rumbo a la sierra a tomar el barranco de Olázar, que desciende del collado del mismo nombre. Como unos tres km. o unos 45 min. de andada nos separan del collado OLAZAR. La niebla ha extendido su blanquecino manto sobre la campiña alavesa desde primeras horas de la mañana, de manera que nuestro caminar nos va adentrando en la nada conforme vamos ganando altura en la sierra. Ya en el COLLADO OLAZAR la niebla y la nieve forman un todo gélido que nos envuelve.

Tomamos a nuestra derecha para ascender los 70 metros que nos separan de la primera cumbre. Algún andarín nos ha precedido y ha dejado su huella en la nieve. Como a medio km. de NATURBIDE y en dirección este nos topamos con el vértice geodésico que nos señala la cumbre del OLAZAR (882 m.). Para alargar la travesía, nos hemos presentado en la cumbre en menos de una hora, volvemos de nuevo al collado y emprendemos la subida hacia la Cruz de Ganalto, de la que nos separan como unos 2,5 km. Poco a poco las nieblas de los alto ven descendiendo a los valles y conforme nos acercamos a GANALTO un espectáculo de blancura y luminosidad domina el paisaje. Solamente las manchas boscosas poner el contraste al manto blanco que lo cubre todo. No podíamos imaginar un azul tan nítido en el cielo cuando comenzábamos la travesía. No nos cansamos de apretar el disparador de la cámara.

Con cierta pena dejamos la cumbre, para tomar dirección sur y en el punto DERECHA conectar con la embarrada pista que nos llevará primero a SANTA MARINA y luego doblando ligeramente al este tomar el descenso a la cueva de Los GOROS, y de allí vuelta a Hueto Arriba como en dos km. Atrás han quedado unos 14 km. de travesía hollando la blancura que cumbre las cimas, y unas 4 horas y media de duración.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (barranco_oca_olazar.zip)barranco_oca_olazar.zipAscenso por barranco de la Oca.Jose Luis31 kB19114-07-2014
Descargar este archivo (olazar_ganalto1.zip)olazar_ganalto1.zipAscenso desde Hueto Arriba.Jose Luis31 kB21020-06-2013
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver