Ficha:
  • Nombre: Goikomendi (598m.), Bardaola (588m.), Jesuri (750m.).
  • Situación: Sierra de Arrola.
  • Inicio: Bergantza. Carretera A-64 de Altube a Bilbao, pasado Barambio
  • Desnivel: 490 m. aprox.
  • Duración: 4,30 horas. 17 km. de recorrido.
 
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

22.8 km, 07:33:33

  • Descripción:

Tomamos de nuevo dirección al puerto de Altube, por la carretera A-624 en dirección a Bilbao desde Vitoria. Es una mañana soleada y fresca de finales de Abril, con 4ºC cuando ponemos un pie en la calle. Descendemos el puerto y pasando Barambio, en el barrio de Bergantza aparcamos el coche una vez desviados a la izquierda por la carretera que va hacia Amurrio-Lezama. Comenzamos la marcha y prácticamente debajo de la autopista a nuestra derecha arranca una pista asfaltada con la señalización OSOÑO que tomamos. La pista asciende fuertemente ya desde sus primeros metros semioculta en un bosque de pinos, robles y hayas en dirección a diversos caseríos que vamos pasando en lo que se conoce como OSOÑO. La inclinación de la pista nos arranca las primeras gotas de sudor.

El entrañable cucu nos da su primer saludo matutino. Superadas las últimas casas de Osoño como a unos 200m. tomamos la pista a la izquierda que faldea en las caÍdas de monte Goikomendi (598m), al que llegamos sin dificultad torciendo a la derecha al fondo de la pista que traemos. Un preciso bosque de hayas verde clarito cubre la cumbre del GOIKOMENDI y una CARBONERA rescatada de los tiempos antiguos se esconde en las entrañas del bosque previo a la cumbre. Continuamos por la pista que traemos desde Osoño en dirección norte, practicamente por el cordal cimero que no dejaremos en toda la travesía. Nuestra vista se recrea en el paisaje a izquierda y derecha. Valle de Amurrio y Arceniega con la sierra Salvada al fondo a nuestra izquierda. Todo el macizo de Itxina, montes Oderiaga, Untzueta etc. a nuestra derecha. Pequeños núcleos de caseríos se nos muestran perezosos abajo en los valles. Como a un km. del Goikomendi a nuestra derecha nos desviamos por una pista llena de barro en dirección al BARDAOLAESCORTA (698 m.) y doblando a la derecha no dirigimos ya hacia la cumbre de JESURI a la que llegamos sin dificultad.

El macizo de Ganecogorta, montes Gallarraga, Eretxa, se divisan más al norte cerrando la vista al gran Bilbao. Como una hora y tres cuartos desde Osoño nos ha costado el llegar a la cumbre del Jesuri. Todo un placer para los sentidos y verdadero disfrute de naturaleza en colores recién nacidos en esta primavera que se nos ofrece llenar de esperanzas y posibilidades. Prohibido suicidarse en primavera; es un consejo. (588m.), cumbre que se asoma al valle de Barambio, y a la que llegamos sin dificultad. Volvemos al camino principal siguiendo de nuevo dirección norte por el precioso cordal mencionado. A tramos el camino se alfombra de hierba fresca que hace las delicias de las tranquilas vacas que pastan a ambos lados. La cumbre del Jesuri se nos presenta más próxima a cada momento. Como sin enterarnos pasamos la cumbre del monte (750m.).

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver