Ficha:
  • Nombre: Artía Gaboño (1176 m.)
  • Punto de partida: Monasterio de Barría. Junto a Ozaeta.
  • Desnivel: 576 m. desde Barría.
  • Duración: 3,5 h. 12 km. de travesía total.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

11.9 km, 08:35:07

  • Descripción:

El salir al monte se ha convertido en deporte de riesgo estos días de calor insoportable que nos ha traído el mes de Julio. Pero ni los fríos ni los calores arredran al club ELTROTAMONTES. Estudiamos alguna cosa cerca de casa y no demasiado exigente. El monte Artía GAboño y desde el Monasterio de BARRÍA es nuestro objetivo. Llegados al monasterio seguimos conduciendo adentrándonos hasta el Caserío BALTIA, donde aparcamos el coche a la sombra de unos robles. La parte superior de la montaña, y por efecto de las térmicas se presenta cubierta de nubes bajas. Tomamos dirección norte siguiendo la pista que hemos traído desde Barría. Como a un km. desde Baltia nos topamos con una VALLA metálica que impide que los coches se internen por el bosque. Una vez superada la valla comenzamos suavemente el ascenso a la montaña, y pasado el punto CASA, donde unas ruinas a nuestra izquierda son el único resto de una vieja granja, la pista se inclina fuertemente remontando directamente el talud siempre en dirección norte.

No hay pierde, y la pista visible nos asciende como a los 1000 m. para dejarla a nuestra derecha encarando ya los últimos metros a monte través en dirección a la cumbre. El zumbido de las molinos de viento nos suena ya muy cercano. Como en una hora y media desde Baltia nos presentamos en la cumbre del ARTIA GABOÑO (1176 m.). No habíamos visitado esta montaña desde antes de su profundo cambio debido a la instalación de los gigantes metálicos. Sus enormes brazos palean desaforados arrancando kilovatios al aire.

La entrañable Sierra de Urkilla ha pagado un tributo enorme a nuestra locura desarrollista. Tomamos por la lomada a nuestra derecha en dirección este hacia la cota KEITXUMENDI y de esta descendemos al portillo de San Juan, donde un sendero desciende por el hayedo en dirección a Aranzazu. Lo dejamos para otro día. Nosotros tomamos dirección sur hacia el punto refugio de la ABUELA, donde quedan los restos de una vieja choza adosada a una gran piedra. Por la derecha seguimos descendiendo sobre el cauce del arroyo recién nacido en un rincón del valle. En la bifurcación tomamos a la derecha y llegamos a una BORDA donde unas vacas se protegen del sol insoportable que nos fustiga desde primera hora. Es el término Los Castaños. De las dos pistas que nacen en la pradera delante de la borda, tomamos la que en dirección sur-oeste nos va acercando a la pista inicial de la mañana, y tras media hora de andada bajo la sombra de los robles, volvemos a salir al punto VALLA. De aquí al coche 15 minutos. Son las 12,30 horas cuando abandonamos la zona escapando de los 30ºC de un calor insoportable.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (artia_gabono.zip)artia_gabono.zipAscenso desde Cabaña BeltránJose Luis41 kB022-01-2015
contentmap_plugin
Volver