Ficha:

  • Nombre: Yoar por Valle de los Penitentes.(1417m.)
  • Situación: Sierras de Codés.
  • Punto de partida: Azuelo. Navarra.
  • Desnivel: Unos 800 m. de desnivel desde Azuelo.
  • Duración: Unos 10,3 km. de travesía y unas 4,30 horas de duración.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

9.6 km, 03:59:51

  • Descripción:

Si hay ascensiones duras en lo que podemos denominar como montaña alavesa, ya en el límite con Navarra, una es la que pasamos a describir: La Ruta de los Penitentes. Aparcamos junto al viejo lavadero de Azuelo (Navarra), un pueblecito que se acuesta a las faldas sur de la Sierra de Codes. Dejando el lavadero a nuestra derecha tomamos la pista que por la parte alta de Azuelo se dirige hacia la sierra. Orientaremos nuestros pasos hacia las Dos Hermanas, peñas ciclópeas que el sol mañanero las resalta en el paisaje verdoso. Iremos derivando en los cruces hacia la derecha a tomar el angosto valle que dejando a las Dos Hermanas a nuestra derecha, y en pasada una fuente, encararemos la subida por el Valle de los Penitentes, llevando a derecha e izquierda una sucesión de torreones rocosos que nos acompañarán en la fuerte subida que iniciamos. En el punto FIN PISTA tomamos el sendero que por entre los encinos y los quejigos va ascendiendo el valle. En ocasiones la inclinación ronda los 40º y hay que agarrase a lo que se puede. Tenemos como kilómetro y medio de ascensión hasta que el valle termina, en el punto FIN VALLE. No intentar seguir de frente, hay que desviarse ligeramente a la izquierda para después de un par de trepadas sin riesgo, ir a salir a una especie de ARISTA que tomaremos a nuestra derecha y que nos irá ascendiendo hacia el collado de La Nava por un estrecho sendero marcado con hitos y que nos dejará en el último repecho hacia la cima de Yoar (1417m.). De la cima de Yoar tomaremos el sendero tradicional que nos bajará por entre las hayas al portillo de Codés, paso natural que por escarpado sendero nos irá bajando hasta el mismo Santuario, una vez pasadas las Bordas de Codés. En una revuelta de la carretera tomaremos el camino de vuelta a Azuelo, amplia pista al principio y luego, en el punto SENDERO tomaremos a nuestra derecha un senderito marcado que nos llevará a conectar con la pista de la mañana como a dos km.. del pueblo.

"El Santuario de Nuestra Señora de Codés se asienta al resguardo de la sierra de Codés, el macizo montañoso más occidental de Navarra, en el límite con Álava. Pertenece al municipio de Torralba del Río, pero el conjunto monumental se encuentra aislado a las afueras del casco urbano. Saliendo del pueblo y tomando la carretera a la derecha, llegamos a un entorno agreste, presidido por el monte Yoar de 1.421 metros de altitud y salpicado de quejigos, arces, bojes y enebros, entre otras especies vegetales. Según cuenta la tradición, a los pies del monte se levantó una primitiva ermita, junto a la cueva donde se encontró una imagen de la Virgen con el Niño en 1350. El santuario actual se construyó entre los siglos XVI y XVIII sobre la anterior edificación de la que no ha quedado ningún vestigio. Su aspecto monumental descubre un conjunto armonioso de estructura sencilla integrado por la iglesia, la majestuosa torre barroca, un severo pórtico de triple arcada, el palacio de Lepe y la hospedería".

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (yoar_penitentes1.zip)yoar_penitentes1.zipAscenso desde Azuelo. Navarra.Jose Luis28 kB21524-11-2013
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver