Ficha:

  • Nombre: Gunung Rinani (3726 m)
  • Situación: Lombok, Nusa Tenggara, Indonesia
  • Punto de Partida: Senaru Village (1000 m)
  • Punto final: Sembalun Village
  • Distancia: 40 km.
  • Desnivel: 3000 m
  • Duración: 3d/2n.
  • Dificultad técnica: fácil.
Thumbnail image 

  • Mapa de situación:

 

0 km, n/a

  •  Descripción:

Indonesia se encuentra en el área geográfica conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico. Este cinturón es resultado del choque debido al movimiento de las distintas placas de la corteza terrestre y se extiende en forma de “U” invertida desde las islas de Indonesia, pasando por el estrecho de Bering, hasta la patagonia chilena. Debido a esta fricción tectónica, esta zona del planeta alberga la mayor actividad sísmica del planeta. La orografía del terreno en todas las islas de Indonesia está fuertemente marcada por esta actividad sísmica, albergando multitud de volcanes que salpican sus paisajes. El Gunung Rinjani es el segundo volcán más alto de todos ellos. 

Las normas establecidas en el Parque Nacional Rinjani obligan a pagar un permiso de entrada así como contratar un guía/porteador para realizar la ascensión. Este hecho que pudiera parecer a priori un incordio permite saborear más la ascensión ya que se compartirá la expedición con gente local, además de que de esta forma se ayuda al desarrollo económico y conservación del parque natural. Hay diversas rutas para ascender la montaña que varían tanto en su longitud como en su duración. La que aquí se describe es de 3 días/2 noches, empezando en Senaru (1000m)y acabando en Sembalun (1200m).

El camino está bien marcado en todo momento y, en caso de que se fuese sin guía, resulta evidente. Durante el primer día ascendemos mayoritariamente por jungla y por ello el calor es agobiante. A medida que vamos ganando altura la vegetación tropical va dejando paso a las llanuras herbaceas propias del terreno de la sabana. A unos 2000 metros la jungla ya está atrás. Nuestro primer objetivo del día es llegar hasta el borde del crater (2500m), donde pernoctamos.

La jornada del segundo día comienza con un fuerte descenso por terreno incómodo desde el borde del crater hasta el lago (2000m). Aquí podremos disfrutar de un gran baño en el Segara Anak (“hijo del mar”), un lago de fuerte color azul formado en una de las erupciones del Mount Rinjani y que alberga en él otro volcán activo. A unos cien metros del lago podemos disfrutar de un caluroso baño en las “hot springs”, unas cascadas de agua termal que brotan de la tierra y que, según dicen, tienen capacidades curativas. Pero el día prosigue… y debemos ganar de nuevo la altura perdida para alcanzar el otro lado del crater (2650 m) que se encuentra bajo la cima, donde pasaremos la segunda y última noche antes de atacar la cima.

A las 2:30 del tercer día comienza nuestra andadura hacia la cima. Nos quedan unas 4 horas de ascensión por terreno volcánico, fuertemente erosionado y con la única luz de nuestros frontales. Hace frío y el camino no da tregua pero alcanzamos la cima justo a la hora del amanecer. Ha merecido la pena el esfuerzo. Es la hora de las fotos y de los abrazos. Es la hora de la naturaleza.

Disfrutamos durante media hora en la cima, y nos encaminamos a descender los 2500 metros de desnivel que nos separa del pueblo de Sembalun.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver