Ficha:

  • Nombre: Rucu Pichincha (4696 m.) 
  • Situación: Cordillera de los Andes. Ecuador. Quito.
  • Punto de partida: Quito. Ecuador. Teleférico
  • Desnivel: 1892 m. desde Quito.
  • Duración: 8,9 km. y 5 horas.
  • Cartografía: Google Hearth.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

9.7 km, 04:46:46

  • Descripción:

La ciudad de Quito se encuentra en las faldas del volcán Pichincha, una de cuyas cubres emblemáticas vamos a intentar coronar.  La última erupción del volcán se produjo en 1999, que dejó la ciudad de Quito llena de cenizas. La viscosa lava del volcán se deslizó mayoritariamente hacia el oeste, quedando la ciudad libre de ella. Pichincha así mismo nos recuerda la famosa batalla que se desarrolló en el lado oriental del volcán, en la cual el Mariscal Sucre venció a las tropas leales a la corona española, y consiguió la independencia para Ecuador.
Al oeste de la ciudad de Quito y en la calle del ya mencionado Mariscal Sucre, se encuentra el teleférico que nos subirá a la loma de las Antenas, y donde comenzará nuestra travesía ascensión al Rucu Pichincha (viejo Pichincha).  En la base alta del teleférico, y desde su mirador, contemplaremos a placer esta parte de los Andes de alturas superiores a los 4.000 m. Un espectáculo inolvidable. En los días claros puede contemplarse  la blanca cima del volcán Cotopaxi, al sureste de la ciudad de Quito y como a unos 50 km. de distancia.
Del teleférico tomamos dirección a la cumbre del Rucu, dirección noroeste, por camino muy marcado tomando como referencia un poste de alta tensión que se divisa a lo lejos en lo alto de una loma. Vamos ascendiendo penosamente aclimatándonos a la altura, ya sobre los 4.000 m. subiendo loma  tras loma hacia la base de la peña. Tomaremos la peña doblando por su derecha, por la inclinada ladera que pasando por la Cueva del Oso nos llevará a la zona del arenal. Ascenderemos el inclinado arenal zigzagueando izquierda derecha  entre la arena y la hierba que lo sujeta. La cumbre está cubierta de niebla y a duras penas acertamos por una chimenea en la roca que escalando por ella con manos y pies  nos llevará a la cima. Es una verdadera lotería encontrar la cima despejada y poder disfrutar de las vistas del volcán y de sus cráteres. Nosotros no hemos tenido suerte. La vuelta por el mismo recorrido.

  • Fotografías:
Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (pichincha.zip)pichincha.zipAscensión desde Quito.Jose Luis9 kB22706-04-2013
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver